SANTIAGO.- Una hora y media duró la protesta de un grupo de vecinos de las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo para protestar nuevamente en contra del proyecto de EFE, "Rancagua Express", acompañados de varias autoridades.
Esta vez la movilización se registró en la intersección de la avenida Salvador Allende con Clotario Blest, hasta adonde llegaron unos 50 habitantes de esas comunas, junto a los diputados PS, Daniel Melo y Leo Soto, acompañados por los alcaldes de El Bosque, Sadi Melo y de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna.
Allí interrumpieron el libre tránsito de cuatro convoyes que viajaban desde la capital de la Región de O’Higgins hasta Santiago, causando la indignación de decenas de pasajeros.
A juicio de los vecinos de las comunas donde está contemplado el proyecto que aumenta los trenes de alta velocidad, éste genera una serie de problemas como por ejemplo el aumento de convoyes con el consiguiente temblor continuo en las viviendas, a lo que se suma la segregación en la que quedarían debido a la implementación de murallas divisorias para proteger las vías.
Asimismo, paso sobre nivel de entre siete a ocho metros, los que a su juicio supone un riesgo particularmente para los adultos mayores, lo que se incrementaría con la construcción de pasarelas subterráneas, donde los vecinos de esas comunas quedarían a merced de los delincuentes.
Que se detenga
"Nosotros estamos pidiendo al gobierno central que por favor se ponga las pilas y que este proyecto sea decente para la Región Metropolitana y toda la comunidad, porque va a conectar desde Santiago hasta Rancagua y nosotros queremos ocho kilómetros subterráneos. EFE dice que es el Estado de Chile el que tiene que dar solución. O sea que el ministerio de Hacienda tiene que poner las platas para que este proyecto llegue a buen puerto", señaló Catalina Huerta, vocera del Frente Amplio ciudadano de Lo Espejo y quien ha liderado varias manifestaciones como la de esta mañana.
Por su parte el diputado Leonardo Soto sostuvo que su juicio "este es un proyecto malo. Solamente se preocupa de la velocidad que va a llevar el tren, pero de nada más. Este proyecto tiene que ser mejorado. Viene del Gobierno anterior, sin ningún subsidio y como contrapartida se quiere ejecutar la Autopista Vespucio Oriente, que sí tiene unos 500 millones de dólares de subsidio y contempla plazas y vías subterráneas. Allí sí hay preocupación por la calidad de vida de los vecinos".
En tanto el alcalde El Bosque, Sadi Melo aseguró que en su comuna "estamos por la modernización del tren pero eso no lo tienen que pagar los vecinos de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y San Bernardo. Estamos agotando todos los canales y si es necesario vamos a llegar a hablar con la Presidenta de la República".
Mientras que el alcalde de Lo Espejo pidió que el proyecto se detenga y sea revisado nuevamente, porque "toda la comuna se va a ver afectada, ya que quedaremos divididos en dos y aumentarán los robos, los cogoteos y las violaciones. Queremos un Chile igual para todos".
Respecto de la molestia que generó la protesta entre los usuarios del tren, el diputado Daniel Melo –hijo del alcalde de El Bosque-, lamentó dicha situación, "pero preferimos detener los trenes durante media hora a tener este proyecto aquí por más 50 años, generando impactos sociales negativos para la comunidad".
En esa línea anunció que la comisión de medio Ambiente, que él preside, recibirá la próxima semana a los alcaldes de las cuatro comunas por donde pasará "Rancagua Express" a las organizaciones sociales del sector a una audiencia a fin de escuchar sus planteamientos y objeciones al proyecto.