EMOLTV

Aduanas incautó más de 5.400 camisetas falsificadas de selección chilena en el Aeropuerto

Los 28 bultos habían salido desde el puerto de Guangzhou, China, para seguir por Hong Kong a Santiago. De haber sido comercializadas habrían provocado pérdidas por unos $70 millones.

12 de Mayo de 2014 | 14:24 | Emol
imagen
Aduanas

SANTIAGO.- Un total de 5.430 camisetas de la selección chilena de fútbol falsificadas fueron incautadas durante las últimas horas por los funcionarios de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Santiago.


Las especies estaban en 28 bultos clasificados como camisetas y estuches, y que fueron seleccionados mediante un análisis de riesgo aduanero, que comenzó con información entregadas por los representantes de la marca a las autoridades, ya que tenían información de que llegaría un cargamento de ese tipo al país.


Según se informó desde la institución, con ese antecedente los funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana perfilaron diversas variables hasta dar con una operación sospechosa que salió desde el puerto de Guangzhou, China, para seguir por Hong Kong a Santiago.


Las camisetas fueron declaradas a un costo unitario de US$1,5 dólares y eran ofertadas a $5.900 por docena y $9.900 la unidad. Su comercialización incluso se hacía en medios de prensa, donde indicaban que eran “traídas directamente de fábrica” y se recomendaba reservarlas.


Ana Ochoa, jefa del Departamento de Inteligencia Aduanera, explicó que la entidad  reforzó sus medidas de control y análisis de riesgo para la detección de operaciones infractoras de propiedad intelectual con motivo del próximo Mundial de Fútbol.


Para ello, además se trabaja en red con aduanas de otros países gracias a la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) Sudamérica de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y cuya sede regional está radicada en Chile.


Por su parte,  Luis Varas, abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), destacó el trabajo realizado por Aduanas y estimó en más de $70 millones el daño comercial que pudo haber generado esta importación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?