El jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg.
El Mercurio.SANTIAGO.- Los diputados de RN y Amplitud adelantaron este lunes su rechazo al proyecto de reforma tributaria que será votado mañana en la Cámara Baja, sumándose así a la negativa que la UDI a apoyar la iniciativa.
Frente a la votación que se realizará este martes en general y el miércoles en particular en la Cámara de Diputados, el gobierno y la Nueva Mayoría llamaron hoy a los "sectores constructivos" de la oposición a respaldar el proyecto. Extendiendo así su mensaje a RN y Amplitud, ya que el gremialismo ha sido contrario a la iniciativa desde el comienzo.
Ad portas de la discusión de la reforma, el jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que durante estas semanas hicieron el mayor esfuerzo para colaborar con el gobierno "para corregir una mala reforma tributaria". Presentando para ello más de diez indicaciones al proyecto, junto con reunirse en dos ocasiones con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sin tener ninguna respuesta de la autoridad de gobierno.
"Lo único que hemos recibido por parte del ministro de Hacienda y el gobierno, es el silencio y un video que sólo encrispa las divisiones. El gobierno nos ha puesto en la posición obligada de votar en contra de la reforma tributaria, porque ésta no es una buena reforma tributaria, porque afecta derechamente a los sectores medios, a las pequeñas empresas que quieren crecer y también afecta a sectores vulnerables", acusó Monckeberg.
Asimismo, el diputado comentó que "este es un mal proyecto porque la reforma debiera subir el impuesto al que más tiene, respecto al que menos tiene. ¿Cómo es posible que mañana votemos una reforma que la única rebaja de impuestos que hace, sea a los sectores más acomodados de la población?, eso no es una Reforma que beneficie a la clase media, y sin embargo el gobierno se ha negado corregirla".
"Nuestro ánimo de colaborar siempre ha estado hasta último minuto, pero el gobierno nos ha colocado en la posición obligada de votar en contra, porque esta reforma perjudica a la pequeña y mediana empresa", apuntó.
En la misma línea, los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Joaquín Godoy, anunciaron que el movimiento no aprobará la medida que advirtieron terminará siendo financiada por la clase media.
"Queremos decirles que así como tuvimos la fuerza y la convicción para votar a favor el voto chileno en el extranjero, porque creíamos que era bueno para el país, hoy también tenemos la convicción que la reforma tributaria, tal y como está, es mala para los chilenos; para los emprendedores; para la clase media, y por lo tanto, es mala para todos los chilenos", señaló Rubilar.
Los parlamentarios recordaron que el referente hace más de un mes entregó su propuesta para modificar el proyecto, tras lo cual sostuvieron diversas reuniones con el gobierno, tanto con el ministro Arenas como con la propia Presidenta, Michelle Bachelet, no obstante, argumentaron que no fueron escuchados.
"Lo que hemos recibido es simplemente una falta de recepción de propuestas que creemos esenciales para que esta reforma no le pegue a la gente de la clase media ni a las Pymes. Ya hemos visto una reforma tributaria que partió siendo el proyecto estrella de la Presidenta Bachelet y hoy -una vez que se le ha explicado a la ciudadanía- ésta se ha dado cuenta que es una mala reforma, sobre todo para las pymes, el emprendimiento y la clase media", recalcó.
En este sentido, Rubilar agregó "como Amplitud no podemos dar nuestros votos a algo que va a dañar a las personas que más se esfuerzan en nuestro país. No podemos dar los votos para aprobar un proyecto que le saca dinero del bolsillo a la clase media, para decirle que le va a solucionar un problema, cuando en realidad son ellos los que van a financiar esta reforma y pagarán todos los cambios".
Finalmente, hicieron un fuerte llamado al Ejecutivo para mejorar el proyecto, argumento que es "el momento que el gobierno se abra a reformular el proyecto y hacer una reforma que, realmente, potencie la generación de recursos, pero que al mismo tiempo no sacrifique al emprendimiento y a la clase media, que es lo que más le preocupa a Amplitud".