Los diputados de la UDI, Patricio Melero, Javier Macaya y Ernesto Silva.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- A un día de que comience el debate de la reforma tributaria en la Sala de la Cámara Baja, la UDI destacó que toda la Alianza votará en contra del proyecto del Ejecutivo, adelantando que con esto sufrirá una "derrota" el oficialismo.
"Al gobierno le fracasó su estrategia de tratar de meter una cuña entre la UDI y los aliados de la Alianza: Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud. Mañana (martes) van a sufrir una derrota de la estrategia de meter cuñas, cuando todos juntos vamos a rechazar esta alza de impuestos, porque la creemos inconveniente al país. Seremos minoría en el Congreso, pero no somos menos en el país", enfatizó el diputado y ex líder del gremialismo, Patricio Melero.
Los diputados de RN y Amplitud adelantaron hoy su rechazo al proyecto de reforma tributaria que será votado mañana en la Cámara Baja, a pesar del llamado hecho por el gobierno y la Nueva Mayoría de respaldar la iniciativa.
En esa misma línea, el nuevo secretario general del partido, Javier Macaya, puso el acento en que pese a algunas leves diferencias, en el bloque opositor hay coincidencia en que la enmienda propuesta por La Moneda no debe ser aprobada.
"El argumento que matices más o menos cruza a toda la oposición, es que no ha habido ninguna voluntad real de diálogo, de recoger indicaciones, de recoger sugerencias, por parte de la oposición, y en esa materia el rechazo de todas las bancadas de oposición va a ser en ese sentido", sostuvo.
Con ello, Macaya expresó que "nos parece que un mal proyecto para Chile que le pega a las pymes, que le pega al empleo, que le pega a la clase media, va a ser rechazado transversalmente por todas las bancadas de oposición".
El recién asumido presidente del partido, Ernesto Silva, explicó que "vamos a decir que no a esta reforma tributaria porque le hace mal a la clase media y a los emprendedores de Chile".
"Y esperamos que el Gobierno cambie el tono y pase de un espacio de choque y adversario a un espacio de encuentro y discusión política seria, respetando las diferencias", concluyó.