La medida de presión fue confirmada por Sergio Painemil, vocero de Celestino Córdova.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que la Corte Suprema rechazara dejar sin efecto el fallo condenatorio en su contra por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, el machi Celestino Córdova Tránsito anunció que iniciará una huelga de hambre indefinida con el objetivo de revocar el dictamen que lo llevará a estar 18 años privado de libertad.
La información fue confirmada por el vocero Sergio Painemil, quien dijo que el ayuno tiene como objetivo conseguir el traslado del acusado hasta un recinto penal que cuente con mejores condiciones.
De esta forma, el machi sería el quinto comunero en huelga de hambre, sumándose a la medida de presión impuesta por Cristián Levinao, Leonardo Quijón, Luis Marileo y Cristián Curinao.
Este último grupo exige la revisión de sus procesos judiciales y su traslado a un centro abierto de estudio y trabajo administrado por Gendarmería. Al mismo tiempo, piden que se aplique indulto humanitario a otro interno, José Llanca, quien sufre una cirrosis hepática terminal.
En este mismo contexto –y durante la presente jornada- la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó a Gendarmería a trasladar a los manifestantes desde la cárcel de Angol hasta un recinto asistencial, para darles atención médica por su delicado estado de salud.
La resolución del tribunal de alzada considera que si bien los internos están haciendo uso de un derecho legal, el personal carcelario cuenta con "las facultades legales para resguardar su integridad física y disponer su traslado a un centro de salud, respetando su dignidad y evitando usar principios coactivos para disponer su eventual alimentación".