EMOLTV

Eyzaguirre acusa "competencia libertina" de colegios para atraer a familias "ingenuas"

El ministro de Educación afirmó que algunos establecimientos seleccionan a sus alumnos para obtener mejores puntajes y así captar a familias "incautas" que llegan atraídas por una falsa idea de calidad.

13 de Mayo de 2014 | 16:03 | Emol
imagen

Eyzaguirre afirmó que muchas familias "se dejan llevar por la publicidad y por los nombres en inglés" más que por la calidad para escoger el colegio de sus hijos.

El Mercurio

SANTIAGO.- A días de que el Ministerio de Educación envíe el Parlamento el proyecto de ley que termina con la selección escolar, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reforzó sus críticas hacia esa práctica y afirmó que hoy muchos colegios seleccionan a sus estudiantes para obtener mejores puntajes y así captar a familias "ingenuas" que llegan atraídas por una falsa idea de calidad educativa.


"Se ha producido una expansión desordenada, casi libertina, de oferta educacional que trata de atraer padres y apoderados con una promesa de estatus y de mejores condiciones educacionales que no son tales", afirmó el ministro, al participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en la entrega de computadores del programa "Yo elijo mi PC", en la escuela municipal Esperanza Joven, de La Cisterna.


El secretario de Estado sostuvo que "en el afán de competir, de una competencia libertina, algunos colegios seleccionan a las familias con mayor capital cultural, a los niños a los que les cuesta menos enseñar, cobran copago a las familias, teniendo más recursos, y así van generando mejores puntajes, que no se deben a que son mejores colegios, sino a que seleccionan a los niños con más ventajas de aprendizaje".

Según señaló el ministro, "aunque algunos se ofendan, hemos permitido un sistema en que la familia muchas veces es ingenua y tiene comportamiento incauto y se deja llevar por la publicidad, por los nombres en inglés y por cuestiones que de verdad no son la calidad del proyecto educativo" para escoger el colegio de sus hijos. "Lo que las familias han terminado haciendo es seleccionando colegios por lo que creen que es calidad educativa, pero no por lo que de verdad es", remarcó.


Ante este panorama, el ministro remarcó que "el Estado de Chile no puede financiar prácticas de segregación y discriminación" y que "vamos a terminar con prácticas muchas veces   engañosas de seducir a las familias sobre la base de la discriminación".


"Los chilenos necesitamos mezclarnos, necesitamos conocernos los unos con los otros, necesitamos aprender a trabajar unidos y la práctica de la segregación, que hoy día desgraciadamente tenemos, es una herida profunda al alma de Chile y en la capacidad que tendrán nuestros hijos en el futuro de ponerse de acuerdo", subrayó.


Subvenciones seguirán financiando la diversidad educativa


Pese a estas reformas que introducirá el ministerio, Eyzaguirre garantizó en que el gobierno está a favor de un proyecto educacional mixto y que "el Estado de Chile, a través de las subvenciones, continuará financiando la diversidad educativa". "Los proveedores educacionales particulares sin lucro no tienen nada que temer", afirmó.


No obstante, insistió en que se fortalecerá la educación pública y será puesta en el centro de las políticas del Estado. "La educación pública no sobra, todo lo contrario, la educación pública es el futuro de Chile", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?