SANTIAGO.- Una reunión de poco más de una hora sostuvieron los representantes del movimiento "Furiosos Ciclistas" con Carabineros a fin de coordinar las futuras manifestaciones masivas, luego de que la policía uniformada anunciara que cursaría infracciones de tránsito a sus integrantes, por las graves faltas a la normativa vial.
Para el vocero y coordinador de la agrupación Felipe Araos, la reunión fue muy cordial, "hay muy buena relación con carabineros. Conversamos mucho, nos pidieron regularizar la cicletada, ordenarla, ver de qué forma podemos hacerla más oficial, no sé si con permiso o no, pero con un poco más de coordinación".
En ese sentido, uno de los principales acuerdos al que llegaron las partes es a la entrega por parte del movimiento de la ruta definida de la marcha, con una semana de anticipación a fin de que los efectivos policiales puedan hacer las coordinaciones correspondientes.
Asimismo, la policía uniformada anunció que pondrá resguardo para los ciclistas que lleguen a la manifestación desde las diferentes comunas de la capital y agilizar los puntos del tránsito en que se pueda a fin de que la congestión provocada por el paso de la caravana sea menos a lo que normalmente se produce.
"Ahora esperamos reunirnos con la intendencia, carabineros y gente del ministerio de Transportes para una coordinación más general y lo de las infracciones queda descartado siempre que se cumpla con la coordinación. Igual estamos conscientes de que si no cumplimos puede haber infracciones", sostuvo Araos.
El vocero reiteró su llamado a la paciencia a los conductores que se molestan por los atochamientos que se producen. "Es una vez al mes, es tarde en la noche, están acostumbrados al taco de todo el día, entonces que nos aguanten un poquito", dijo.
"El fin de las cicletadas es mostrar la bicicleta como medio de transporte, demostrar que somos muchos, reivindicar el uso a la calle de la bicicleta. La ciclovía es el último eslabón de lo que un ciclista necesita, porque necesitamos pistas más lentas que se respete la ley del Tránsito, que haya educación vial desde el colegio", enfatizó el representante.
Por su parte, el comandante Ramón Bórquez, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, quien recibió a los ciclistas, ratificó que en la medida que se cumpla con la normativa y las coordinaciones "no tendría por qué haber sanciones".
"La idea es ordenar el proceso, nosotros como Carabineros tener la información previa para poder brindarles el resguardo que requieren y evidentemente impactar lo menos posible a los automovilistas. Queremos tratar de buscar los puntos de equilibrio en este fenómeno social que, por qué no decirlo, es bastante sano y que en el fondo lo único que pretende es incentivar el uso de la bicicleta", sostuvo.
Quien también estuvo presente en la cita fue Caroline Moren, representante de la agrupación "Arriba e' la chancha", quien anunció que solicitarán a la Intendencia Metropolitana los permisos, pero de forma anual, porque todas las marchas se realizan los primeros martes de cada mes.
"Este es un acto político-ciudadano que no genera conflicto. O sea, nunca van a haber desmanes, entonces a la misma autoridad no le conviene poner tantas trabas, porque es un acto ciudadano y ejemplar a nivel mundial. De otros países nos vienen a ver a seis mil ciclistas de forma pacífica", finalizó.