El canciller Heraldo Muñoz.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró este lunes que la extradición desde Argentina del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, por su responsabilidad en el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, "está radicado en el ámbito judicial".
Ayer durante su visita al país trasandino, la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó el tema con la Mandataria argentina, Cristina Fernández, pero aseguró que el caso seguirá los cauces institucionales del país vecino.
"Hubo inquietud por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de colocar este tema en la conversación, por parte hay que mirar el asunto en el estado en que está. Originalmente un tribunal que estaba a cargo de decidir la extradición la declinó, luego vino un pronunciamiento de la Corte Suprema de Argentina que revirtió ese fallo y en ese momento la Comisión Nacional para los refugiados le otorgó el estatus de refugiado a Galvarino Apablaza, y en ese contexto el tribunal encargado de la extradición dio por terminado el proceso", comentó el canciller a "Radio Infinita".
Muñoz dijo que ahora hay una apelación de esta decisión y para eso hay dos oficinas de abogados que están viendo el tema, "hoy está radicado en el ámbito judicial y ese es el camino que hay que seguir (...) si hay alguna instancia de decisión política la posición de Chile está muy clara", dijo.
Visita de Rafael Correa y nuevos viajes
Frente al encuentro bilateral que sostendrán esta tarde en La Moneda al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Muñoz sostuvo que "con Ecuador hay relación histórica muy positiva, creemos que es muy importante que recibamos a su Presidente y tener relación positiva".
Respecto a futuros viajes, el ministro confirmó que Bachelet antes de viajar a Brasil, irá a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico en México y luego visitará Estados Unidos.
Ante esta última visita, el canciller lamentó la polémica sobre el programa Visa Waiver, aclarando que "es un acuerdo muy importante que permitirá viajar a ese país sin trámites engorrosos".
"Lo que hay es una intercambio información sobre personas que hayan cometido delitos graves, crímenes, que hayan merecido pena de un año o más", explicó, pidiendo de paso que los parlamentarios apoyen el acuerdo.