SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, convocó a un comité de expertos para que analicen si las modificaciones a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), realizadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, afectaron o no la comparabilidad y resultados de la pesquisa.
La autoridad explicó que el equipo tiene un plazo de un mes para analizar la situación y que los cambios realizados durante los años 2011 y 2012, "no fueron consultados con expertos en el área ni validados técnicamente con otros organismos especializados del ámbito académico, público y centros de estudio, como se hacía anteriormente".
La ENUSC es el principal instrumento que utiliza el Estado para generar las estadísticas de victimización y temor que permiten describir la situación delictual y en su última versión, dada a conocer a comienzos de marzo de este año, la ENUSC, arrojó que un 24,8% de los hogares habían sido victimizados, la cifra más baja desde 2005.
De acuerdo a lo informado, las principales modificaciones metodológicas introducidas a la ENUSC fueron que por decisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito se eliminaron 91 preguntas del cuestionario sin realizar el testeo previo (pre-test) para validar estos cambios.
Con lo anterior, según se explicó, se perdió información potencialmente valiosa para el diseño de iniciativas de prevención.
A ello se suma la introducción de nuevas formas de validación de las preguntas, por ejemplo, en casos específicos se le solicitaba al encuestado un relato de los hechos, descripción que luego era revisada y evaluada. De esta forma respuestas afirmativas eran cambiadas a negativas.