SANTIAGO.- El fiscal a cargo de las causas mapuches en La Araucanía, Luis Chamorro, presentó su renuncia al Ministerio Público por razones de índole personal.
Así lo informó este martes la institución, agradeciendo la labor que realizó el persecutor durante 13 años.
La decisión del abogado -cuya salida se hará efectiva el próximo 13 de junio- fue comunicada casi dos meses después desde su traslado a Villarica desde Collipulli, debido a las amenazas que recibió a través de redes sociales y de manera verbal.
Lo anterior, en base a una serie de agresiones verbales sufridas en las audiencias en que participaba, razón por la que cual debía trasladarse con escolta policial.
Chamorro investigó desde 2011 una serie de causas vinculadas al llamado conflicto mapuche, entre ellas el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrido en abril de 2012 al interior de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla.
Gritos como "antimapuche" o "montajista" eran recurrentes en contra del fiscal, lo que incluso llevó a una investigación -aún en curso- luego de los insultos que recibió en sala, el 25 de abril de 2013, cuando Daniel Melinao fue formalizado por el crimen del policía.
El profesional inició su trabajo en el Ministerio Público en 2001 y en 2002 pasó a la ciudad de Angol como fiscal jefe, mismo cargo que asumió en 2011 en Collipulli.