En Lenguaje desaparecerá una sección y en Matemáticas se elimina trigonometría.
El MercurioSANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, llamó a los estudiantes a la calma luego de que la semana pasada se informara que habrá cambios en los contenidos que tendrá este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Según informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), se modificarán los temarios de los distintos test –Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales–, ya que la prueba de selección debe adaptarse a los ajustes implementados por el Ministerio de Educación en el currículum de enseñanza media. Estos ajustes se realizaron en el año 2009 y este 2014 corresponde que se apliquen en Cuarto Medio, completándose así su puesta en operación.
La prueba que sufrirá las mayores modificaciones es Lenguaje y Comunicación, donde hay una sección que desaparece y se reemplaza por preguntas de otras secciones. Mientras que en Matemáticas se elimina trigonometría.
Ante estos cambios, el rector Zolezzi pidió "tener calma" a los estudiantes, pues sostuvo que "nada que no se les haya pasado en el colegio va a ser preguntado, salvo que su colegio sea de los más vulnerables y que probablemente no le pasen toda la materia".
Explicó que "ésta es la primera generación que tiene todo su currículum nuevo, entonces la prueba tiene que adaptarse a ese currículum". "No podemos preguntar cosas que los chiquillos no han pasado", afirmó el académico a radio ADN.
La medida ha sido cuestionada por los estudiantes, que acusan la falta de información desde el Demre sobre los cambios a la prueba.
El año pasado también se criticó duramente que el CRUCh informara sólo dos meses antes de la prueba (en el mes de octubre) las ponderaciones de las distintas carreras –en que aumentaba notoriamente el valor del ranking de notas–. Eso fue corregido para este año y se acordó que la información se entregará en el mes de junio.