Francisco Huenchumilla, intendente de la Región de La Araucanía.
El MercurioSANTIAGO.- Tras los dos ataques incendiarios ocurridos durante las últimas horas en La Araucanía, el intendente de la región, Francisco Huenchumilla, anunció que el gobierno presentará una querella en contra de los responsables.
La autoridad indicó que "se debe excluir el método de la violencia" y aseguró que hechos como estos deben ser investigados oportunamente.
Esta madrugada, un grupo de activistas de la causa indígena quemó un camión en Ercilla, acto que culminó con una persona herida. Además, repartieron folletos exigiendo la reivindicación de tierras ancestrales y otros con frases alusivas al ex fiscal Luis Chamorro.
"Devolución de las tierras. Fuera los latifundistas, las forestales. No habrá paz mientras haya mapuche preso", señalaban los escritos.
Otros de los panfletos aludían directamente a Luis Chamorro, ex persecutor que estuvo a cargo de investigar el asesinato del carabinero Luis Albornoz -en el que habría estado involucrado el comunero Daniel Melinao- y que dimitió su cargo aduciendo "razones personales".
"Chamorro, linda tu casa", consignaba el rayado.
Previo a ello, en la Ruta 182, en las cercanías de las comunas de Collipulli y Angol, también sucedió otro hecho de violencia.
De acuerdo a lo narrado por Nelson Herdenes, dueño de un fundo, durante la noche de ayer martes encontró una máquina motoniveladora quemada casi por completo, minutos después de escuchar unos disparos.
Ambos casos quedaron en manos de Carabineros, quienes trabajan en dilucidar detalles y dar con el paradero de los responsables.