SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó las reformas realizadas durante sus gobiernos al recibir, de parte de la Universidad de Santiago de Chile, el grado de Doctor Honoris Causa en consideración a la legislación que ha impulsado con el propósito de mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y superior en su país.
En su discurso realizado ante estudiantes y académicos, el Mandatario criticó el funcionamiento de la economía capitalista y el enriquecimiento de las familias más acaudaladas pese a las crisis económicas.
En esa línea, recordó que Ecuador, antes de su arribo al poder, tuvo 7 presidentes en 10 años y que ninguno terminó su mandato.
"La inestabilidad era tal que hasta el año 2007 ningún gobierno había podido terminar su mandato. Ecuador era el ejemplo de todo lo malo", aseguró.
"Hoy estamos dominados por el capital financiero, resultado de las mayores crisis económicas políticas de las ultimas décadas", señaló. "Luego de la crisis las fortunas de los más ricos y de los bancos se encuentran nuevamente en un nivel récord. Todo está en función del capital, especialmente del capital financiero", dijo.
En esa línea, destacó los cambios constitucionales que han realizado distintos gobiernos de América Latina con el fin de favorecer a las "grandes mayorías".
Previamente, Correa señaló en radio Cooperativa que la base de una democracia es la Educación Pública.
"Somos muy respetuosos de la realidad de cada país. Yo no quiero dar recomendaciones, pero sí expresar mis convicciones: yo creo que la base de una democracia, la base de una sociedad es la educación de acceso masivo, de excelente calidad y absolutamente gratuita; es decir, educación pública", dijo.