SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó este miércoles el avance de los trabajos de canalización del Estero Las Cruces en la comuna de Pudahuel, en el marco del Plan de Invierno que identificó 16 puntos críticos de inundabilidad en el Gran Santiago.
"Esta obra comenzó a ejecutarse en 2007 y concluirá en 2018. Los trabajos tienen un 40% de avance y por eso estamos en mejores condiciones que en años anteriores. Cuando esté totalmente construida nos permitirá entregar mejores condiciones de capacidad y seguridad a más de 870 mil vecinos de las comunas de Pudahuel, Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Recoleta, Renca y Pudahuel, explicó.
El secretario de Estado manifestó que "durante períodos de lluvias estaremos monitoreando éste y los otros 15 puntos que hemos identificado, en muchos de los cuales ya estamos trabajando, en coordinación con los municipios, la intendencia regional y los equipos de emergencia, tanto en la Región Metropolitana como a lo largo de todo el país".
En tanto, el alcalde Jhonny Carrasco recordó que "Pudahuel en la lengua de nuestros ancestros significa 'lugar donde se juntan las aguas'. Si miramos hacia atrás, cada vez que ha llovido hemos sentido ese nombre, por eso hoy nos sentimos contentos, porque esta obra será una solución a una aspiración largamente acariciada por las organizaciones sociales de este sector y del resto de la comuna".
Los trabajos ejecutados por el MOP en el Estero Las Cruces forman parte del plan de obras por 55 mil millones de pesos que invertirá el MOP durante este año a lo largo de todo Chile. Esto contempla la construcción de obras de aguas lluvias y cauces, así como trabajos de conservación.
En regiones, las principales obras contempladas son las obras de control de aluviones en Tal Tal y Tocopilla, la reposición del colector de la avenida Argentina en Valparaíso, la construcción del colector Cuellar en Linares y las defensas fluviales del Río Andalién en Concepción.
Además del ministro Undurraga y el alcalde Carrasco, en la actividad participó el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.