EMOLTV

Amplitud dice que es innecesario apurar "artificialmente" debate sobre binominal

Luego que el gobierno confirmara la suma urgencia para la iniciativa, el diputado Pedro Browne cuestionó la posibilidad de que su discusión se acelere para enviar una señal en la cuenta pública del 21 de mayo.

15 de Mayo de 2014 | 13:58 | Emol
imagen

El diputado de Amplitud Pedro Browne.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El diputado de Amplitud Pedro Browne, señaló este jueves que es innecesario apurar "artificialmente" el debate sobre la reforma al sistema binominal, esto luego que el Ejecutivo confirmara la suma urgencia para la iniciativa.


El parlamentario expresó que es evidente que el Gobierno "quiere enviar una señal en su cuenta pública, diciendo que en la Comisión de Constitución se aprobó en general, lo cual es una mala medida (…) Me parece que es un logro demasiado pequeño como acelerar artificialmente un debate que se está dando de buena manera en el Congreso".


Según Browne, esta iniciativa concita apoyo transversal en el Congreso, existiendo "un muy buen espíritu dentro de la Cámara. Hay una mayoría para poder cambiar  y eliminar el sistema binominal. Por lo tanto, no tiene sentido apurar artificialmente un debate que se está dando de muy buena manera, porque creemos que hay que escuchar a mucha gente, hay que ver todas las alternativas para generar el mejor sistema para los próximos 40 años".


En este sentido, el diputado dijo que "más que auto imponerse tiempos, lo que hay que hacer es generar los espacios para que la sociedad  en general pueda hacer sus planteamientos. Nosotros tenemos que tener la capacidad de escuchar mucho más allá de lo que se escucha en el Congreso, porque son los ciudadanos los que no se sienten representados por el sistema electoral, es importante que todas las agrupaciones civiles puedan dar su punto de vista respecto de qué es lo que esperan de un futuro sistema electoral".


Finalmente, Browne reiteró que Amplitud está de acuerdo en apoyar el cambio al sistema electoral por que aportarán con sus votos, aunque agregó que la iniciativa es perfectible.


"Obviamente, vamos a hacer modificaciones porque creemos que es perfectible y creemos que esta vez ha habido espíritu en el Gobierno para recoger esas inquietudes, para mejorar el proyecto. Pero aquí hay que saber escuchar, porque entre cuatro paredes en el Congreso podemos generar un sistema que termine siendo el remedio peor que la enfermedad", concluyó.