Distintos actores de gremios activos en materia de educación confirmaron su participación en la jornada que se realizará mañana viernes.
EmolSANTIAGO.- A menos de 24 horas de que se inicie la "Jornada de Reflexión para la Educación Pública", el Colegio de Profesores denunció que han sido cuatro los municipios que han colocado trabas para que se efectúe la instancia en los colegios emplazados en sus comunas.
"Hemos llamado al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, a que genere el espacio, lo mismo a su jefe de Educación, Arnoldo Fuentes. Lo mismo le decimos al alcalde de Arica, Salvador Urrutia; a la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, quien permanentemente ha colocado obstáculos; y también a Julio Palestro, edil de San Miguel", acusó el timonel del gremio, Jaime Gajardo.
Además, reiteró la invitación para que diversos actores del sector se sumen a la iniciativa "histórica", remarcando la importancia de ésta ad portas de que el gobierno despache el proyecto de la reforma educacional.
"La jornada se ha instalado en todo el país (…). Podemos decir con bastante beneplácito que universidades, en su integridad, se han unido a esta jornada de reflexión. Nos referimos a la Universidad de la Frontera de Temuco, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y también algunas facultades de otras casas de estudios, cuyos nombres conoceremos en la tarde", detalló.
Respecto a las casas de estudios superiores privadas, señaló que muchas de ellas también efectuarán actividades en el marco de esta convocatoria, lo mismo que algunas escuelas particulares y establecimientos ligados a la producción.
Asimismo, destacó al sector privado y a la Vicaría de la Educación por su buena disposición con respecto a la ejecución de este encuentro.
"Pretendemos que sea un espacio de participación y elaborar un documento síntesis y entregar todo este debate a las autoridades (…) Les cobraremos la palabra, también a los municipios y los sostenedores privados en términos de que ellos están por fomentar el diálogo e impulsar el debate respecto a la reforma", dijo.
Consultado sobre los resultados de Evaluación Docente, los cuales fueron difundidos esta mañana por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el presidente del magisterio dijo: "Supimos recién hoy que se darían a conocer estos datos", sin ahondar en el tema hasta manejar más datos al respecto.
Estudiantes se adhieren al debate
Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, comprometió el diálogo por parte de los escolares, con el fin de aportar desde su trinchera aspectos que permitan culminar con los baches de la educación pública.
"Movilizaremos todos nuestros frentes en función de esta discusión (…) Tal como hemos manifestado, queremos tener una reforma educacional que en 30 años más podamos defender. Como Coordinadora Nacional hacemos un emplazamiento, tanto al Ministerio de Educación como a la Presidenta Michelle Bachelet, a que esta jornada reflexiva de verdad sea tomada en cuenta", sentenció.
En ese plano, agregó que buscan que la reforma se conforme de aspectos extraídos del debate ciudadano.
Similares palabras pronunció Grace Arcos, vocera de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (OFESUP). "Nos hemos sumado a esta jornada porque consideramos que el rol público de la educación es primordial. La educación privada no está aislada", puntualizó.
Detalles de la "Jornada de Reflexión para la Educación Pública"
Apoderados, docentes en ejercicio y jubilados, alumnos y trabajadores son los invitados a formar parte de la "Jornada de Reflexión para la Educación Pública", cuyo objetivo es "dotar a la ciudadanía de elementos teóricos y políticos que permitan fortalecer su papel como actores relevantes en el debate educacional".
La tertulia aunará ideas, con el fin de "contribuir a una reforma educativa con participación ciudadana".
Cada establecimiento del país que se una a la causa –entre las 10:00 y las 14:00 horas- se organizará en comisiones o asambleas, y deberá construir una síntesis con las ideas recabadas. Dirigentes del sector serán los encargados de recorrer los establecimientos y verificar en terreno el desarrollo de la actividad, la cual será evaluada en términos generales por el Colegio de Profesores.