La Presidenta Michelle Bachelet, durante su cuenta pública en el Congreso en Valparaíso el año 2009, en su primer gobierno.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- A pocos días de que la Presidenta, Michelle Bachelet, realice la primera cuenta pública de su segunda administración, se acortan los plazos para que la Mandataria concrete el envío de reformas clave comprometidas para diferentes sectores.
En las últimas semanas La Moneda ha trabajado a toda máquina para que Bachelet pueda dar cuenta en su discurso ante el Congreso Pleno, del avance de la tramitación de proyectos de ley pendientes como también del cumplimiento de una parte importante de las 56 medidas para los primeros 100 días de su gobierno.
Incluso un día antes de que entregue su mensaje en la sesión plenaria citada para las 9:30 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara votará en general la idea de legislador el proyecto de cambio al binominal, y al cual el Ejecutivo puso suma urgencia. A esto se agrega el despacho de la reforma tributaria por parte de la Cámara Baja.
Así no sólo el mundo político escuchará con atención el discurso de Bachelet, también lo harán los distintos actores de la sociedad civil y los gremios, a la espera de nuevos anuncios que respondan a sus demandas. A continuación, consultados por Emol dirigentes de distintos sectores hablan de sus expectativas sobre el mensaje de este miércoles.