SANTIAGO.- Con el compromiso de Carabineros de entregar un protocolo su actuación durante las marchas estudiantiles terminó la reunión de coordinación entre esta institución, la Intendencia Metropolitana y los principales actores sociales que participan en las marchas masivas en la capital.
La cita, que duró más de dos horas, se realizó en el edificio que alberga la intendencia, hasta donde llegaron los líderes de agrupaciones como el Movilh, la Cones, Confech y Aces, quienes plantearon sus puntos de vista al general de Carabineros, Bruno Villalobos, jefe de Zona Metropolitana, ante la presencia de las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá y de Providencia, Josefa Errázuriz.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, sostuvo que "pudimos evaluar la marcha, donde se generó un compromiso por parte de Carabineros, de hacer públicos y transparentes los protocolos que tiene la institución. Eso nos va a permitir evidenciar si el actuar que han tenido hasta el momento es correcto y de alguna manera fiscalizar que los siguientes vayan en la misma línea".
Por su parte el intendente Claudio Orrego manifestó que "me parece sano que en una ciudad democrática estos protocolos se den a conocer, pero de igual manera que se den a conocer los compromisos de todas las partes. De tal manera que sea la ciudadanía la que pueda evaluar, quienes cumplen y no cumplen los compromisos".
A juicio de Orrego, "a diferencia del pasado, donde los diálogos se producían solamente a través de los medios de comunicación, hoy hemos ido construyendo un espacio donde nos podemos decir las cosas frente a frente. Podemos planificar la expresión y la materialización de este derecho de reunión que existe en la Constitución, pero también evaluar cuando esto se materializa y hay dificultades".
La autoridad destacó que si bien no todas las partes están de acuerdo en todo, todas ellas estuvieron presentes en la reunión que citó, que se avanzó en acuerdos y en hacer mejoras en las formas en cómo se están realizando las movilizaciones.
En la reunión también se abordó el episodio ocurrido durante la última marcha estudiantil, en la que un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales intentaron ingresar a la carpa de la Cruz Roja, para detener a una joven manifestante.
En ese sentido, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), manifestó que ese fue uno de los puntos que como institución abordaron.
"Nosotros estuvimos presentes cuando Carabineros intentó entrar a la carpa de la Cruz Roja y había una niña de 17 años que estaba siendo atendida. Nos preocupa el poco criterio que se usó en ese episodio. La verdad es que Carabineros manifestó que ella había sido grabada lanzando un artefacto explosivo. Pues bien, ella fue liberada a las pocas horas", sostuvo.