Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- Parlamentarios de oposición emplazaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a pedir disculpas, pues aducen que la autoridad cuestionó la capacidad de los chilenos para elegir un colegio para sus hijos.
En ese contexto, indicaron que los dichos del secretario de Estado surgieron durante su intervención en el lanzamiento del libro "Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?" en la Biblioteca Nacional el pasado miércoles.
En el evento el titular de Educación señaló: "Más allá de la aparente conciencia ciudadana que está en las marchas de los estudiantes, no siento que el país tenga plena conciencia (…). Las familias son seducidas por ofertas de colegios inglés que sólo tienen el nombre en inglés y que le ofrecen al niño que posiblemente el color promedio del pelo va a ser un poquito más claro".
Lo anterior fue rechazado por el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand, quien calificó de "desproporcionados" los dichos del ministro.
"Creo que él debe una explicación y en concreto pedir disculpas a los padres y a más de 1 millón 800 mil estudiantes que hoy están matriculados en colegios de la educación particular subvencionada", dijo.
"Que el ministro sostenga que los padres que han resuelto optar legítimamente por la educación particular subvencionada lo hacen por arribismo, por pretender que sus hijos puedan rodearse de estudiantes con un supuesto mejor color de pelo, o como él señala, por una 'ignorancia cultural', son juicios completamente desproporcionados y deben ser rechazados", añadió.
Por su parte, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María José Hoffmann, aseguró estar decepcionada de las frases pronunciadas por Eyzaguirre, calificándolas de "desafortunadas".
"Esperemos que se desdiga y pida disculpas por el maltrato que significaron sus palabras (…). No podemos tratar a las familias chilenas de ignorantes. Nos parece gravísimo y esperamos que se disculpe por este maltrato y que se ponga a hacer la pega de una vez", puntualizó.