SANTIAGO.- Un día después de que surgiera la opción de que La Moneda declare la incompetencia de la Corte de La Haya, la ministra de comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, acusó a nuestro país de no tomar en serio la demanda marítima.
"Chile está ante una demanda, porque no ha tomado en serio a Bolivia y ha simplificado en extremo sus respuestas (...) El tratarnos con poca seriedad nos ha llevado a este momento, que es lamentable, porque dos países no deberían estar en una demanda como esta", dijo.
En diálogo con "ADN radio", la secretaria de Estado altiplánica aseguró que la presentación boliviana responde a 135 años de conversaciones "poco productivas" con Chile.
"La Corte se ha formado para tratar de solucionar problemas que mediante el diálogo no se ha podido. Nosotros hemos recorrido un camino difícil con las tratativas directas", afirmó.
En ese sentido, Dávila acusó a nuestro país de "una política dilatoria" en relación a las expectativas bolivianas de una salida soberna al mar.
La ministra de Comunicaciones descartó además que la demanda marítima boliviana esté sustentada en la revisión del tratado firmado en 1904.
"No tiene que ver con eso, no estamos analizando ese tema. Estamos planteando que la Corte analice los compromisos formales de Chile y que esos sean jurídicamente exigibles y sobre ese asunto es que se tiene pronunciar la corte (...) Ahí hay una desinformación, porque no lo hemos planteado", concluyó.