SANTIAGO.- Un masivo operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el país arrojó un saldo de 1.940 personas detenidas por cometer diversos delitos o mantener órdenes de aprehensión pendientes.
Según la institución, los principales ilícitos cometidos por los aprehendidos fueron hurto, lesiones, infracción a la ley de drogas y contra la propiedad y las personas.
Agregó que más de 600 carros policiales -190 de ellos en la Región Metropolitana- movilizaron más de 1.900 detectives (616 en la capital), apoyados desde el aire con un helicóptero y desde tierra con canes detectores de drogas.
Este masivo operativo logró la incautación de más de 7 kilos en pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa.
Además se logró el decomiso de ocho armas de fuego y la recuperación de cuatro automóviles que tenían encargo por robo.
"Punto aparte merece la alta cantidad de detenidos por no pago de pensiones alimenticias, la que en esta oportunidad se elevó a 538 personas en el territorio nacional", acotaron.
En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de arrestos con un 39,8%, seguido del Biobío con un 11,5%, la de Valparaíso con un 9,7%.
El subdirector operativo de la PDI, prefecto general Juan Hernández, explicó que la intervención a nivel nacional bysca "contribuir a la seguridad pública y ciudadana del país, siendo eficiente y eficaz en la utilización de los recursos policiales".