SANTIAGO.- Una nueva red vial indígena de 300 kilómetros, estudios de ingeniería para avanzar en la pavimentación de la Carretera Austral y la instalación de fibra óptica para conectar a Magallanes con el resto del país, son algunas de las propuestas que realizaron los ministros sectoriales a la Mandataria Michelle Bachelet, para ser incluidas en su mensaje presidencial del 21 de mayo.
Según informa hoy "El Mercurio", los jefes de las carteras de Salud, Educación, Desarrollo Social, Transportes, Obras Públicas y Vivienda entregaron sus ideas el viernes pasado a la Presidenta para que sean evaluadas por ella y su equipo, que decidirán si serán mencionadas o no el próximo miércoles en el Congreso Nacional.
Ese día, tras la selección de cada aporte ministerial y el chequeo de que cada medida se enmarque en estos ejes, la Presidenta Bachelet efectuó un último y rápido repaso de los últimos detalles durante el consejo de Gabinete en La Moneda.
En sus propuestas, los ministros apuntaron a tópicos que cada secretario de Estado venía avanzando, con la finalidad de tener medidas bien delineadas y que cuenten con la espalda presupuestaria necesaria.
Es así que por ejemplo, en Vivienda se busca incluir una nueva política de suelo urbano para integración social. "La idea busca enfrentar el alto déficit y encarecimiento de terrenos para construir viviendas sociales en zonas céntricas o dotadas de servicios y equipamientos básicos", sostiene el diario.
Mientras que en Obras Públicas, se propuso 300 kilómetros de caminos para conectar las comunidades indígenas, estudios de ingeniería para pavimentar la Carretera Austral de Coyhaique hasta Cochrane, y las terceras pistas con TAG para todas las vías de acceso y salida de la capital. Esto, además del avance de otros 1.200 kilómetros de caminos básicos pavimentados.
En Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aspiran a que la Mandataria confirme la intención política de elevar la conectividad digital desde Puerto Montt a Punta Arenas. Para ello, el plan apunta a un salto tecnológico que permita acortar los más de 1.300 kilómetros lineales y 2.500 de vías que separan a los magallánicos del resto del país por medio de un millonario proyecto de tendido de fibra óptica submarina.
Transportes, en tanto, propuso énfasis en la democratización del acceso al transporte público, con el proyecto para revitalizar el eje Alameda-Providencia como estandarte. La idea es construir un corredor para buses que sea capaz de cumplir dos objetivos: igualar los tiempos de viaje de los usuarios de micros con el de los autos y aumentar el estándar urbano del principal eje del país.