SANTIAGO.- Pese a los reparos que su partido ha presentado a las reformas del gobierno, que le han significado críticas de sus socios de pacto, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, aseguró que no serán el "freno de mano" a las iniciativas y que aspiran a que "este 21 de mayo se reafirme el sello reformista del gobierno de la Presidenta Bachelet".
"Como DC no seremos freno de mano a las reformas, al contrario queremos liderar y darle gobernabilidad a este urgente proceso de reformas sociales, políticas y económicas que nos acerquen a lo que es un país democrático y desarrollado, es decir que crece económicamente pero con mayor solidaridad social", afirmó el parlamentario que lidera la disidencia al interior de la colectividad.
Ad portas de la entrega del mensaje presidencial, Pizarro señaló que "Chile necesita reformas graduales y responsables, pero urgentes para enfrentar las desigualdades y abusos, para mejorar la calidad de vida de la clase media y los grupos vulnerables".
"Chile quiere cambios y por eso nos apoyó el 2013. Hoy es la hora de concretarlos con gradualidad y responsabilidad", añadió.
Asimismo, el parlamentario indicó que esperan que "la Presidenta Bachelet en su cuenta al país este 21 de mayo reafirme su vocación reformista tanto en lo político, social y económico".
"Somos una mayoría en el país, a pesar del conservadurismo UDI, que queremos que se cumpla la Agenda de Reformas comprometida al país. Nos parece una potente señal que la Nueva Mayoría haya aprobado la Reforma Tributaria en la Cámara de Diputados y ahora como senadores de la Nueva Mayoría nos corresponde tramitarla con la celeridad adecuada para que sea despachada del Senado", declaró.
En materia educacional, el legislador indicó que es urgente avanzar en una reforma que ponga su foco en la calidad y en que se termine con el lucro como motor de la actividad educativa.
Y desde una perspectiva política, el senador sostuvo que se debe reafirmar la urgencia de modificar el sistema electoral, por lo que el proyecto que termina con el binominal debe ser tratado prontamente en el Parlamento.
Por último, Pizarro indicó que también es relevante avanzar en una agenda laboral donde haya más negociación colectiva, pero también más capacitación laboral para los trabajadores.
"Por eso sería relevante para el futuro del país que la Presidenta Bachelet reitere la prioridad que tienen estas reformas económicas para iniciar un nuevo ciclo de desarrollo con más valor agregado y con más inclusión social", finalizó.