El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.
UPISANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, desestimó las críticas formuladas por el senador Andrés Allamand respecto de los proyectos de reforma educacional que serán presentados este lunes por el Gobierno, señalando que "recomendaría primero leer el proyecto de ley que se enviará al Parlamento y después emitir un juicio".
"Me sorprende esa capacidad de algunos de criticar proyectos de ley que ni siquiera han leído. Cuando se critica sobre la base de prejuicios, desconociendo el contenido de las iniciativas gubernamentales, da la impresión que más bien se están buscando excusas para oponerse a los cambios que Chile necesita", sostuvo.
El ministro, que este domingo participó en el lanzamiento del nuevo plan de Seguridad Vecinal de la comuna de Santiago, señaló que iniciativa "es una demanda sentida" de los chilenos pues "el sistema educacional debe dejar de ser un instrumento de perpetuación de las desigualdades para transformarse en una herramienta de progreso y movilidad social".
Este lunes, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará proyectos de ley relacionados con la reforma, que apuntan a poner "fin al lucro en educación con recursos de todas y todos los chilenos", terminar con la "discriminación a través de la selección escolar", y establecer la gratuidad escolar, según anunciaron desde la Presidencia.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien está invitado a la ceremonia que se realizará en el palacio de gobierno, expresó que primero tienen que conocerlos los proyectos y analizarlos antes de dar una opinión.
"Vamos a La Moneda porque nos están invitando, y segundo, recién ahí vamos a conocer los proyectos, pero no vamos a opinar sobre éstos, sino más bien recogerlos, para que sean analizados por nuestros técnicos y el directorio", aseveró Gajardo.
Por su parte, las federaciones de estudiantes de las universidades del país (Confech) se reunieron este domingo para analizar "la coyuntura del 21 de mayo" y probables movilizaciones.
La asamblea se realiza en la sala Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y para las 19:30 horas se espera un punto de prensa.