Ayer, a través de una carta, el sacerdote pidió perdón y aseguró que colaborará para esclarecer los hechos.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- En el marco de la investigación que abrió el Ministerio Público por las presuntas adopciones irregulares ocurridas en la década de los 70 y 80, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte recibió una de las partidas de nacimiento adulteradas que darían cuenta de la entrega anómala de recién nacidos.
Así lo detallaron a Emol fuentes conocedoras del caso, quienes agregan que el documento fue otorgado por una de las supuestas víctimas que nació a mediados de los 70 y fue entregada en adopción de manera informal tras el parto.
Lo anterior, explican, tendría relación con el delito de falsificación de instrumento público, ya que -según se pudo establecer en el certificado- la menor "nació en un determinado lugar y aparece inscrita en otro".
Dicho antecedente ya está en manos de la fiscal a cargo de la indagatoria, Erika Vargas, quien -en esta misma arista- ya resolvió citar a declarar al sacerdote de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon Rivera (77), sindicado como uno de los principales responsables de las adopciones.
Las mismas fuentes detallaron a este medio que durante la semana pasada se realizaron diversas diligencias en terreno, específicamente en los hospitales en los cuales se habrían llevado a cabo las entregas irregulares de menores.
En base a lo anterior, la fiscal Vargas -en conjunto con personal de la PDI- se constituyó en dependencias de la Clínica Santa María donde -según declaraciones de los afectados-, habrían nacido algunas de las guaguas entregadas de manera irregular.
Mientras, la Congregación a la que pertenece el padre Gerardo inició paralelamente un sumario para esclarecer su supuesta participación en los hechos denunciados.
La indagatoria fue encargada al canonista salesiano David Albornoz, quien además trabaja en aclarar el tipo de vínculo que el religioso mantiene hasta hoy con una psicóloga de 54 años , madre de la hija de Andrés Rillón -hijo del comediante del mismo nombre- que en 1983 fue entregada en adopción de forma irregular.
Pidió perdón
Ayer, en tanto, Gerardo Joannon pidió perdón a quienes se pueden haber sentido afectados por sus acciones, las que -según enfatizó- sólo buscaban "proteger la vida".
A través de una carta enviada al diario El Mercurio , el religioso afirmó que "la razón de mi actuar ha sido invariablemente el proteger la vida. Sin embargo, el sufrimiento en que se encuentran algunas personas es algo que me golpea y solidarizo profundamente con ellas".
"Pido perdón si algunas de mis acciones generaron y siguen generando dolor durante tantos años a los afectados", añadió, enfatizando que ayudará a "que todo se solucione, y para eso ofrezco mi total disposición a colaborar".