La Cones espera que el Mineduc les haga llegar una copia del proyecto, para así analizarlo en conjunto con su mesa directiva.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer los lineamientos del proyecto de la reforma educacional que hoy se despachó al Parlamento, los estudiantes secundarios reiteraron sus preocupaciones por la "letra chica" que, a su juicio, queda patente en el documento.
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señalaron a Emol que la iniciativa que busca el fin del lucro, el copago y la selección escolar "carece del cambio estructural" que se necesita en la materia.
"Existe un compromiso hacia un sector, que es el empresariado en la educación. El Estado no se está haciendo cargo de la educación en su conjunto y respalda a los sostenedores, como los de colegios particulares subvencionados", sentenciaron, remarcando que en la denominada "letra chica" radican las "incongruencias" del proyecto.
Ante ello, solicitan que se profundice hacia dónde y cómo se distribuirán los recursos cuando se termine con el copago.
Por su parte, el vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, indicó que espera que las autoridades dispongan de la voluntad para debatir junto a ellos en torno a esta materia.
"Esperamos que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, nos haga llegar el proyecto completo a nuestras manos", dijo.
Lo anterior, añadió, con el fin de estudiar los alcances en conjunto con la mesa directiva de la agrupación de estudiantes secundarios, y así dar a conocer durante las próximas semanas las recomendaciones que consideren necesarias.
"Si la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) declara que este proyecto no ataca dos modalidades del sistema -como el lucro y el copago- habrá que analizarlo más detalladamente en los próximos días", precisó.
La jornada de ayer domingo, representantes de la Confech se reunieron para revisar los anuncios en materia educacional, criticando que en el proceso de aunar ideas se excluyó a las organizaciones sociales. Ante ello, anunciaron futuras manifestaciones para emplazar al gobierno.