EMOLTV

Bachelet destaca la reforma educacional como "la más significativa de los últimos 50 años"

La Mandataria firmó el proyecto de ley que pone fin al lucro, termina con la selección escolar y también con el copago. Ingresa mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple.

19 de Mayo de 2014 | 13:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el primer gran proyecto de la reforma educacional escolar, que apunta a poner fin al lucro en la educación, terminar "con la discriminación a través de la selección escolar" y establecer la gratuidad escolar, con el fin del copago.


"Hoy día estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años", que recoge las demandas que han sido planteadas "en las calles" y apunta a tener "una educación de calidad, gratuita e integradora", anunció la Mandataria en una ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias de La Moneda.


La Jefa de Estado señaló que el lucro, el copago y la selección "afectan la calidad y fomentan la discriminación, la segregación y las inequidades. Debemos terminar con ellos para tener un sistema mejor, más integrado, más justo y equitativo".


Según explicó la Presidenta, los colegios particular subvencionados pasarán de manera gradual a tener cero costo para los padres, pagando el Estado el copago que estaban cancelando hasta ahora.


El fin a la selección, en tanto, significa que ya no se podrán aplicar mecanismos discriminatorios para aprobar o rechazar el ingreso de un alumno. En vez de eso, se tomarán en cuenta factores como: existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio.


Los denominados liceos emblemáticos, en tanto, tampoco podrán aplicar pruebas de conocimiento para la admisión. "Sí podrán, en cambio, realizar sus proceso de admisión con los alumnos de mejor desempeño de las comunas", apuntó.


La Jefa de Estado pidió un debate con altura de miras para sacar adelante la iniciativa, que entra mañana a la Cámara de Diputados con urgencia simple, por lo que tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.


"U n cambio de esta magnitud no puede hacerse de un día para otro y tampoco puede llevarse adelante sin el compromiso de todos los sectores sociales, así que yo quisiera aquí llamar a todos los actores políticos y sociales a sumarse con altura de miras a este debate y a los que vienen", manifestó para intentar disminuir la tensión que ya ha marcado la discusión por la reforma tributaria.


"Yo entiendo que estos son temas en que puede haber distintas opiniones en la sociedad y que es importante que se debatan, por eso va al Parlamento, que es una instancia donde se va a debatir y probablemente se va a recibir en audiencia a muchas personas, pero yo quiero pedir que hagamos un debate con altura de miras y poniendo sobre cualquier consideracion el amplio acuerdo que tenemos como sociedad de que la educación en Chile requiere de cambios profundos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?