Melissa Sepúlveda, líder de los estudiantes de la Universidad de Chile.
El MercurioSANTIAGO.- Luego del envío oficial al Parlamento del proyecto de ley para la reforma educacional, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), insistió en las falencias que -a su parecer- posee el documento, asegurando que éste fue configurado "a espaldas de los estudiantes" y que no es más que "una regulación de un sistema discriminatorio que llama a la segregación".
"(Esto) confirma nuestras apreciaciones. El proyecto lo generaron entre cuatro paredes, de espalda a los estudiantes. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que conversó con los estudiantes, pero esto nunca fue así", sentenció en conversación con Emol.
En ese contexto, reiteró que el gobierno "no escuchó a los actores involucrados", diseñando un postulado que, a su juicio, no erradica el lucro ni ninguno de los aspectos cuestionables del actual modelo educativo imperante en el país.
"El contenido es insuficiente y se contradice con las expectativas que generó el actual gobierno, ya que no garantiza el fin de la educación de mercado ni sus excesos. En ningún caso hay una medida clara de fortalecimiento de la educación pública para acabar con la segregación", opinó.
Respecto a la opción de culminar con el financiamiento compartido en los colegios particulares subvencionados a partir de 2016 -y que tendría un costo anual cercano a los US$ 2.000 millones- Sepúlveda dijo tajantemente que la mayor duda del movimiento estudiantil es "si el gobierno seguirá entregando concesiones a la educación pagada".
En ese plano, enfatizó que "el punto más crítico" es el que alude a terminar con el lucro en la educación.
"Ahí está la mayor contradicción, porque no nos queda claro si seguirán beneficiando la libertad de los sostenedores por sobre el derecho de los estudiantes. Se sigue hablando de la posibilidad de los establecimientos particulares pagados de seguir lucrando", manifestó.
Y argumentó: "Se quiere terminar con el lucro con fondos públicos. Y no se puede lucrar con los fondos del Estado".
La dirigente estudiantil confirmó los anuncios realizados ayer domingo tras la cita sostenida entre los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en donde se concluyó que se emplazará al Ejecutivo mediante movilizaciones.
"Vamos a marchar este 21 de mayo. Desde el movimiento estudiantil vemos la necesidad de reposicionarnos y mostrarle al país que lo que se ha prometido no es más que la regulación de un sistema discriminatorio que llama a la segregación", finalizó.