EMOLTV

Alianza rechaza proyectos de educación y cuestiona que no apunten a calidad del sistema

Parlamentarios de la oposición acusan que las medidas afectarán, por ejemplo, a la educación particular subvencionado y a los colegios emblemáticos.

19 de Mayo de 2014 | 14:50 | Emol

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Alianza expresaron este lunes su rechazo y preocupación frente a los proyectos de ley que contempla la reforma educacional, presentados hoy por el gobierno, acusando que no apuntan a la calidad del sistema y afectan, por ejemplo, la educación particular subvencionada y a los colegios emblemáticos.


Luego que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, firmara las iniciativas que apunta a poner fin al lucro en la educación, terminar con la selección escolar, el fin del copago y establecer gratuidad, desde la oposición criticaron la medida.


Así el senador de RN Andrés Allamand afirmó que "los anuncios que hoy se han emitido apuntan completamente a terminar con la educación particular subvencionada que es hoy una opción válida y mayoritaria de la inmensa mayoría de los padres y apoderados".


Con ello, comentó que "se quiere terminar con el financiamiento compartido que hay que recordar fue introducido en Chile por los propios gobiernos de la Concertación, en particular por el Presidente Aylwin y que en la práctica permite particularmente a familias de clase media aportar voluntariamente para que sus hijos puedan tener un colegio que acceda a una mejor calidad".


En esa línea, la senadora de la UDI Ena Von Baer criticó que con las medidas "no se está apuntando bajo ningún punto de vista a cómo se realizan las clases, a la carrera docente, a la calidad de la formación de los profesores o como nosotros logramos que en la sala de clases se pueda hacer una diferencia para entregarle calidad en la educación".


"Lo que se ha anunciado hoy es un verdadero atentado contra la diversidad de los proyectos educativos que tenemos en Chile", añadió Von Baer.


Asimismo, su par  Hernán Larraín (UDI) advirtió que a primera vista los anuncios del Ejecutivo "desconciertan" y apuntó que "poner el problema del lucro como principal dificultad  educacional en Chile es no entender que lo que necesitamos, es más calidad y acceso para los más vulnerables a una buena educación. Esperamos una priorización de los objetivos y una claridad en los pesos, para que desde la reforma tributaria se pueda financiar todo lo necesario para lograr la mejor educación para Chile".


El papel de la reforma tributaria


Con ello, el senador Larraín cuestionó que se le esté dando prioridad a aspectos económicos por sobre temas como la necesidad de mejorar la calidad y  el acceso a la educación para los sectores más vulnerables.


"Me parece que el error en el foco es lo que está caracterizando a los proyectos de Gobierno. La reforma tributaria es necesaria para Chile porque necesitamos mayores recursos precisamente para reducir a la desigualdad en educación, pero el instrumento escogido es malo. Aquí está ocurriendo lo mismo, se busca mejorar la educación pero el instrumento es malo, terminar con el lucro puede significar terminar con la educación particular subvencionada", sentenció.


Por su parte, el líder de la UDI Ernesto Silva indicó "estos proyectos hablan de los sostenedores, la UDI quiere hablar de los niños y hablar de los profesores y mejorar la calidad y las oportunidades para todos".


Tras conocer estas iniciativas, Silva aseguró que "reafirmamos nuestra convicción de haber votado en contra de la reforma tributaria. Para estos proyectos no vale la pena quitarle más recursos a los chilenos".


Kast acusa "lápida" sobre liceos emblemáticos


Respecto al término de la selección escolar que dejará a los colegios emblemáticos la posibilidad sólo podrán realizar un proceso de admisión con algunos de mejor desempeño en comunas, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, enfatizó que "lo que hoy nos preocupa de este proyecto y no nos gusta, primero, es la lápida que le están poniendo a los liceos emblemáticos, al Instituto Nacional, a los liceos que hoy día por meritocracia buscan generar mayor movilidad social y más justicia, creemos que esa es una muy mala idea y obviamente no estamos de acuerdo".


Otra preocupación que evidenció Kast, fue que "aquí los grandes ausentes son los profesores. Ésta es una reforma fundamental, se supone que la más importante como ha dicho la Presidenta de los últimos 50 años y ni una palabra sobre los profesores".


Amplitud: "Se va a estandarizar hacia abajo"


Por su parte, los diputados de Amplitud Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, aseguraron que la reforma educacional segregará aún más y "va a estandarizar hacia abajo".


"La reforma es netamente ideológica y no resuelve el problema de fondo, que es mejorar la calidad de la educación", dijo Browne.


Mientras que Godoy precisó que "cuando usted dice que no va a ver selección y que un buen alumno de una mala escuela pública va a poder estudiar con otros buenos alumnos en el Instituto Nacional, lo que está diciendo es que esos alumnos no tendrán ninguna posibilidad de surgir, porque se va a estandarizar hacia abajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?