Walker sostuvo que, en materia de objetivos y principios, "no hay dos opiniones".
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, señaló que su partido apoyará el primer paquete de medidas de la reforma educacional firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, pero defendiendo los derechos de la clase media en esta materia.
Al respecto, el parlamentario explicó que "la DC está de acuerdo con el fin al lucro con fondos públicos en educación, en subir la subvención de tal manera que termine siendo irrelevante el financiamiento compartido hasta su virtual extinción y el no a la selección”.
"En materia de objetivos, definiciones, principios, no hay dos opiniones en la DC. Ahora, cómo aplicamos eso, que mecanismos adoptamos, obviamente que es un tema más opinable, más discutible", indicó, junto con destacar que en relación al resto de los partidos del oficialismo "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, yo creo que incluso más allá de las fronteras de la Nueva Mayoría".
"En lo sustancial, estamos de acuerdo: fin al lucro con fondos públicos, aumento de la subvención hasta tornar irrelevante el financiamiento compartido y no a la selección. En eso hay acuerdo, ahora, la DC obviamente que va a hacer valer su punto de vista, nuestro sello, nuestra impronta, en defensa principalmente de la clase media chilena", advirtió.
En esa línea, Walker se preguntó: "¿Cómo lo vamos a garantizar? De tres maneras: primero, la educación como bien público; segundo, un sistema de provisión mixto, público y privado; y tercero, que logre conciliar el derecho a la educación con la libertad de enseñanza".
"Esos son los parámetros históricos, doctrinarios, políticos de la DC y con eso queremos interpretar a la clase media surgida sobre la base del esfuerzo personal y familiar que no quiere estatizarse, si quiere una educación de bien público, si quiere un Estado garante de sus derechos, pero un amplio espacio para la sociedad civil y para el derecho de los padres a elegir la mejor educación para sus hijos", dijo.
Consultado sobre el real apoyo del partido a los proyectos en el Congreso, el senador dijo que "todos los que quieran ver, tienen que constatar que la semana pasada los 22 votos de la DC estuvieron para la reforma tributaria en la Cámara de Diputados y los 7 votos en el Senado van a estar".
"Ahora bien, la discusión en el Senado y en la Cámara, espero, lo vamos a hacer sin apuro, escuchando a todo el mundo que haya que escuchar y recogiendo lo que ha dicho la Presidenta, que sea un debate con altura de miras, sin descalificaciones", sostuvo.
Finalmente, el líder DC recalcó que "hay que cuidar el lenguaje, este es un tema muy sensible, esta es la reforma más importante del Gobierno de la Presidenta Bachelet y por lo tanto, como DC vamos a cuidar de consolidar esos acuerdos, pero marcar también nuestro perfil, nuestra identidad especialmente en defensa de la clase media".