SANTIAGO.- Miles de camisetas y shorts falsificados de las selecciones de fútbol de Chile, Argentina, Alemania, Colombia y España fueron decomisados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto San Antonio.
Se trata de un cargamento con 9.936 prendas, que salió desde China y tenía como destino una empresa comercializadora de Estación Central.
Además de dicha indumentaria también se suspendió el despacho de otras 3.672 camisetas de las selecciones de Brasil, Italia, Inglaterra y Holanda y 110 fardos de calcetas deportivas, que están a la espera de respectivo análisis de los dueños de las marcas para establecer si son falsificadas.
La detección de los productos se logró gracias a los filtros de análisis de riesgos que desarrollan los fiscalizadores aduaneros, quienes establecieron la posibilidad que un determinado contenedor podría traer artículos que infringen la propiedad intelectual.
Fue así como tras ese primer estudio, se desarrolló un seguimiento a la espera de la llegada de esa carga hasta el puerto de San Antonio.
Al abrir el contenedor se estableció la presencia de artículos falsificados que imitaban a selecciones que participarán en el próximo Mundial de Fútbol de Brasil.
Entre ellas, 10 cajas con 720 camisetas y 720 short de la selección de Alemania, las cuales imitaban las tradicionales tres franjas de la marca Adidas; 10 cajas con otras 720 camisetas y 720 shorts de la selección de Argentina; 10 cajas más con 720 camisetas y 720 short de la selección de Colombia; 19 cajas con 1.368 camisetas y 1.368 shorts y 20 cajas con 1.440 camisetas y 1.440 shorts que imitan las prendas de la selección chilena de fútbol y que tenían el escudo de la Federación de Fútbol de Chile.
Según la declaración de ingreso que presentó el importador, cada juego de camiseta y short fue adquirido en US$ 1,08. El Servicio Nacional de Aduanas presentó la denuncia respectiva y los dueños de las marcas afectadas interpusieron una querella en tribunales.
Antonio Hernández, gerente de operaciones del estudio jurídico Marinovic que representa a las marcas Adidas y ANFP, estimó que el cargamento podría haber significado un daño comercial de $350 millones.