SANTIAGO.- El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC) y actual vocero de la Nueva Mayoría, Cristián Méndez, acusó este lunes un eventual "fraude" por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la confección del Presupuesto 2014, cuya proyección del crecimiento del país y su gasto no está diseñado acuerdo a la realidad actual, según comentó.
Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el portavoz oficialista explicó que durante la cita el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó que expondrá esta tarde en la comisión mixta del Congreso respecto de este problema, el cual dejaría sin financiamiento a algunas iniciativas del programa de gobierno.
Al respecto, Méndez dijo que "los partidos de la Nueva Mayoría queremos denunciar públicamente el fraude que cometió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando presentó la ley de Presupuestos 2014 e indicó que las proyecciones de crecimiento iban a ser del orden del 4,9% y según eso se sacaron todas las cuentas".
"Hoy, los cálculos optimistas del Banco Central indican entre 3,3 y 3,4% de proyección del crecimiento para nuestro país. ¿Qué consecuencias tiene eso? Que las arcas fiscales se debilitan y que tendremos mayor déficit fiscal", indicó.
En esa línea, el líder de la IC destacó que "es importante que todo el país sepa que, cuando en algún minuto enfrentemos dificultades económicas para financiar programas o políticas importantes para la ciudadanía, que esto es una cuestión que se arrastra del gobierno anterior".
Según el dirigente, en la administración de Piñera "se diseñó un presupuesto con estimaciones de recursos que finalmente no eran reales, con proyecciones que salieron de la calculadora del ministro Larraín, que derechamente es una calculadora muy extraña que saca otro tipo de números".
"Es importante que queden claro los engaños sucesivos y sistemáticos del gobierno anterior del Presidente Piñera, que hoy impactan directamente en las políticas que el Gobierno ha comprometido con la ciudadanía en la campaña y que de todas maneras cumpliremos a pesar de esta situación", agregó.
Consultado sobre si las 56 medidas del Gobierno comprometidas para los primeros 100 días de gestión están financiados, Méndez explicó que estás están aseguradas "a través de reasignaciones presupuestarias y de reordenamiento del presupuesto 2014".
"Es decir, esto no afecta las principales medidas, pero de aquí en adelante no sería extraño que enfrentemos algunas dificultades que deberían ser enfrentadas con otro financiamiento de leyes extraordinarias u otras alternativas", concluyó.