El proyecto establece que los liceos emblemáticos no podrán seleccionar por test, pero sí elegir a los alumnos del 20% de mejor rendimiento de otros colegios.
El MercurioSANTIAGO.- La fundación Educación 2020 respaldó, en términos generales, el proyecto de ley –firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet– que termina con la selección, el lucro y el copago en los colegios que reciben subvención estatal, aunque lamentó que no se estableciera el fin de la selección en los llamados liceos emblemáticos.
"El copago, el lucro y la segregación son demandas muy sentidas que impactan directamente en la calidad de la educación, ya que la calidad sin equidad e inclusión no es calidad. El término de estos elementos apunta a terminar con la segregación que, lamentablemente, se ha asentado en nuestro país", afirmó la directora ejecutiva de la entidad, Adriana Delpiano.
La fundación respaldó el fin al lucro, señalando que "la educación no puede ser un negocio"; y sostuvo que la eliminación del copago "no pone en peligro ningún proyecto educativo", ya que "las escuelas no verán disminuidos sus recursos, porque lo que dejen de cobrar (a las familias) se compensará con el aumento de la subvención escolar".
Añaden a esto que, según demuestran los estudios, "el copago no aporta en mejorar la calidad, pero sí profundiza la segregación en los colegios".
No obstante, manifestaron algunos reparos respecto del fin de la selección en los colegios, señalando que "habríamos esperado que la prohibición abarcara también la (selección) académica en los colegios emblemáticos".
En el caso de estos establecimientos, el proyecto de ley del Ejecutivo establece que no podrán seguir seleccionando por pruebas, pero sí podrán contar con un método especial de admisión, en que tendrán prioridad para postular los estudiantes que estén en el 20% de mejor rendimiento de su colegio de origen. Y, si la cantidad de postulantes es mayor que los cupos disponibles, se deberá utilizar un método aleatorio para escogerlos.
A juicio de Educación 2020, "aunque es un avance, no es suficiente cambiar los mecanismos de selección", ya que "la educación de calidad debe ser efectivamente un derecho para todos".
La entidad afirmó que, junto con estas medidas, también es fundamental que se inicie un proceso de gran envergadura para fortalecer la educación pública.