SANTIAGO.- Los diputado Gabriel Silber y Daniel Farcas se reunirán mañana martes con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para pedirle que otorgue urgencia al proyecto de ley que tipifica como "falta grave" el conducir un vehículo usando un aparato tecnológico que permita conectarse a internet, leer y enviar mensajes de texto o correos electrónicos, tuitear, entre otros.
Esto, debido al riesgo que implica y al alarmante aumento de accidentes que se producen en Chile por no estar atento a las condiciones del tránsito.
"Según estadísticas de Carabineros, en nuestro país entre el año 2010 y el 2011 aumentaron en un 25 por ciento los accidentes de tránsito causados por no estar atento a las condiciones del tránsito y en un 15 por ciento las infracciones por conducir hablando por celular, lo que demuestra que no existe conciencia del riesgo que implica manejar y hablar por celular a le vez", dijo Silber.
Según el parlamentario, "con las nuevas tecnologías, cada vez es más común ver a conductores que utilizan las distintas herramientas de los Smartphones e incluso Tablets mientras conducen, lo cual es un riesgo muy grande, casi tanto como lo es la conducción bajo los efectos del alcohol y que recientemente endurecimos su pena".
"Lamentablemente, esta conducta no está tipificada en la ley de Tránsito y lo único que se puede hacer es una pequeña multa por "no estar atento a las condiciones del tránsito".
El que sea considerada una "falta grave" significa que el infractor deba pagar una multa de entre $40 mil y $60 mil.