SANTIAGO.- En la previa de la votación del proyecto de Ley de Reforma al Binominal, que se realizará en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Marisol Turres, Renzo Trisotti y Arturo Squella aseguraron que tras escuchar las exposiciones de académicos y expertos "no hubo un solo argumento que justifique un aumento de parlamentarios, ni para lograr mayor proporcionalidad ni para mayor igualdad del voto".
Squella, tras escuchar hoy al cientista político Mauricio Morales y al profesor de Derecho Constitucional, Miguel Ángel Fernández, aseguró que "se nos confirma que este es un sistema que favorece fuertemente a los incumbentes, que de los 120 diputados actuales si es que fuéramos todos a la reelección se reeligirían 103, es decir, esto está hecho en función de que efectivamente los diputados hoy podamos reelegirnos, y eso no nos parece".
Como ejemplo, el parlamentario citó el caso de la región Metropolitana durante la última elección si se hubiera utilizado el sistema propuesto por el Gobierno, "de los tres nuevos escaños habrían salido electos Soledad Alvear, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, es decir, los 7 senadores de la región Metropolitana serían representantes de la lista de la Nueva Mayoría y de la Alianza, es decir, si es que esto pretende beneficiar a las listas chicas o a los independientes es falso".
Por su parte, Turres subrayó que "el proyecto no satisface de buena manera el anhelo que tenemos de contar con más mujeres participando en política".
En esa línea, agregó que "sin duda necesitamos hacer cambios culturales, y en algunos casos estos deben ser por ley. Creemos que es absolutamente insuficiente lo que trae este proyecto para poder contar con una representación más sana y más saludable para nuestra democracia, siendo que más del 50% de las personas con derecho a voto son mujeres y hoy muchas de ellas no se sienten representadas".
Además, Squella indicó que "somos partidarios de avanzar hacia un cambio del sistema electoral parlamentario, sin desconocer las bondades que significaba el sistema".
"Reconocemos lo importante que es que todos los sectores políticos se sientan conformes con cuál es el sistema de elección y desde ese punto de vista felices de poder contribuir en buscar una solución o un mecanismo que nos represente a todos, al final del día el sistema electoral es vital para la democracia, y en eso no tengan ninguna duda que la UDI va a estar siempre presente", concluyó.