EMOLTV

Eyzaguirre: "Mayoría de sostenedores se pasará a sociedades sin fines de lucro"

El titular de Educación explicó aspectos de los proyectos del Ejecutivo presentados hoy. En otro plano, respondió a declaraciones de Carlos Peña sobre sus supuestas ambiciones presidenciales. "No le doy categoría de sicoanalista", aseveró.

20 de Mayo de 2014 | 00:53 | Emol
imagen

Nicolás Eyzaguirre.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, insistió en que el proyecto de Reforma Educacional contiene suficientes estímulos para que los sostenedores de colegios finalmente conformen sociedades sin fines de lucro.

El secretario de Estado consideró que los mecanismos incluidos en la normativa propuesta permiten que quienes instalaron establecimientos educacionales consigan un adecuado retorno de su inversión.

"Creemos que la inmensa mayoría de los sostenedores de colegios se van a pasar a sociedades sin fines de lucro" en el marco de las alternativas que ofrece el proyecto del Gobierno, señaló.

"Existen múltiples alternativas en la ley para recuperar su inversión", indicó, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

En el caso de los colegios particulares pagados, indicó, el fin del lucro en este ámbito incluye aspectos constitucionales de otro orden que no forman parte de las modificaciones planteadas por el Ejecutivo, "por el momento".

Eyzaguirre se refirió al tema horas después de que el Gobierno presentó proyectos de ley incluidos en la reforma educacional que contemplan el fin del lucro, el término del copago en el mediano plazo y la eliminación de la selección de alumnos en los establecimientos que reciban recursos fiscales.

Fin del copago

El titular de Educación insistió en que la propuesta gubernamental el copago se mantendrá en el mediano plazo, en los próximos diez años.

"No hay posibilidad de financiar el fin del copago en un corto plazo. Eso es mucho dinero", afirmó el secretario de Estado.

En este plano, recalcó que el proyecto avanzará en este sentido mediante la subvención a la gratuidad y el subsidio a la clase media.

Con ambas "calculamos que en el corto andar, el 90% de los colegios que tienen copago se harán gratuitos", aseveró.

En cuanto a la selección, Eyzaguirre señaló los criterios que deberán aplicar los establecimientos que reciben aportes del Estado.

"En el caso de todos los colegios, salvo los considerados 'emblemáticos', si hay un exceso de postulación sobre cupo se da prioridad a quienes tienen hermanos en el colegio, hijos de personal del colegio y después hay que garantizar que al menos 15% sean alumnos prioritarios", explicó.

En los restantes casos, añadió, la idea es que la selección se efectúe al azar, cuidando el criterio que los alumnos seleccionados vivan en las cercanías del colegio.

También justificó que se mantenga la selección en los establecimientos considerados "emblemáticos".

"Existen en otros países estos colegios" en los que los niños más avanzados puedan tener un nivel de exigencia mayor, señaló.

En este plano, el cambio planteado por el actual Gobierno, puntualizó, es que las capacidades de los mejores alumnos serán medidas "en su propia realidad", considerando factores como el origen familiar, lo que favorece la equidad.

"No tengo hambre de poder, sino de servicio"

En otro plano, Eyzaguirre contestó a declaraciones hechas por el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, quien estimó que sus acciones al frente del ministerio se relacionan con una supuesta opción presidencial.

"Creo que los artículos de Carlos Peña son muy concienzudos, que me sirven mucho para pensar, pero no le doy categoría de sicoanalista. Así que en los problemas de dobles pensamientos y otros no le doy autoridad a él", declaró.

"¿Usted cree que voy a estar pensando en eso? (en una virtual opción presidencial)", se preguntó. "Un amigo me lo dijo: Tú no tienes hambre de poder. Tengo hambre de servicio", agregó.

También desestimó declaraciones del ex ministro José Joaquín Brunner, quien consideró que la reforma educacional corre el riesgo de fallar y convertirse en un "Transantiago".

"No estuve a cargo del Transantiago, así que él (Brunner) sabrá más de eso. Se está haciendo un juego de palabras. Obviamente, no comparto su juicio. Todo lo contrario, y como no queremos un Transantiago, vamos parte por parte y no tratamos de adelantar los contenidos de la reforma que aún no tenemos maduros", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?