La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, y la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Con una llamado a la unidad dentro del conglomerado concluyó la extensa reunión sostenida la noche de este lunes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para analizar los proyectos de reforma educacional presentados por el Ejecutivo.
Las presidentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, y de la Federación de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, descartaron versiones difundidas durante la jornada sobre un supuesto quiebre al interior del organismo.
Del mismo modo, Aburman fue confirmada en la vocería de la entidad.
"Han habido muchísimas declaraciones y cuestiones confusas por parte de la prensa. Es necesario desmentir la gran mayoría de ellas", enfatizó Sepúlveda.
"Hemos ratificado en el zonal metropolitano y entregamos respaldo y apoyo en particular a la compañera presidenta de la FEUC", añadió.
Las dirigentas admitieron la existencia de "amenazas" dirigidas contra directivos estudiantiles.
"Hemos intentado reforzar las medidas para asegurar la seguridad de nuestros compañeros. Hemos estado en coordinación con organizaciones de derechos humanos y hemos exigido, y hubo un compromiso de que se van a transparentar los protocolos de acción de Carabineros frente a las movilizaciones", señaló la timonel de la FECh.
"Rechazamos actitudes cobardes de sectores que no sabemos quiénes son. No sabemos sus motivaciones, pero esto no lo vamos a permitir, porque entendemos que son amedrentamientos al movimiento social frente a un proceso en el que tenemos que mostrarnos más unidos que nunca", dijo Sepúlveda.
En cuanto a las denuncias de amenazas en su contra, la presidenta de la FEUC señaló que dicho tema es "personal" y que lo está abordando "de manera privada".
De acuerdo a informaciones conocidas este lunes, Aburman recibió un panfleto amenazante en su residencia con el texto "Melissa es del pueblo. Tú no".
Marcha del 21 de mayo
Aburman, en tanto, consideró "muy importante la unidad del movimiento estudiantil. Entendemos que hay diferencias, pero hoy hemos resuelto las posturas que hemos mencionado y no nos perdemos en este sentido".
En este plano, afirmó que la Confech espera "convocar a la mayor cantidad de personas" a la marcha convocada para el próximo 21 de mayo.
Sobre el discurso que entregará la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo próximo, en lo que se refiere a la reforma educacional, las dirigentas hicieron un emplazamiento a que se adopten "posturas claras respecto a la inclusión de los pilares fundamentales de las demandas históricas del movimiento estudiantil en la reforma que se está construyendo".
También consideraron que los proyectos presentados este lunes por el Ejecutivo se hicieron "de espaldas al pueblo de Chile".
Entre los ejes centrales de sus demandas, las dirigentas de la Confech mencionaron la gratuidad universal en el sistema educativo, a través de mecanismos de fortalecimiento directo de las instituciones, mediante aportes basales de libre disposición que fundamenten proyectos "cooperativos y solidarios".
Del mismo modo, exigieron "el fin del lucro efectivo, en todos los niveles de la educación".
En la cita realizada esta noche participaron representantes de once federaciones estudiantiles.