EMOLTV

Confech reafirma unidad y delinea últimos detalles para marcha del 21 de mayo

Los estudiantes, además, aclararon que pese a las opiniones divergentes, los objetivos comunes siguen siendo los mismos al interior del movimiento estudiantil.

20 de Mayo de 2014 | 12:50 | Emol
imagen

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, junto a la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

El Mercurio

SANTIAGO.- Miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encuentran afinando los últimos detalles de la marcha que realizarán mañana 21 de mayo en Valparaíso, cuyo objetivo es emplazar al Ejecutivo a aclarar diversos tópicos de la reforma educacional que ayer lunes fue despachada al Parlamento.


Los estudiantes señalaron a Emol que gran parte de ellos viajarán esta tarde a Valparaíso y que en horas de la noche finiquitarán los lineamientos de la movilización. Asimismo, reiteraron que al interior del movimiento estudiantil persiste la unidad, pese que puedan existir percances o diferencias de opinión puntuales frente a escenarios de la contingencia.


Tanto las Federaciones de Estudiantes de las Universidad de Chile y Católica (FECh y FEUC, respectivamente) aseguraron que serán 350 los alumnos de Santiago que participarán de la actividad frente al Congreso Nacional.


Dirigentes de la educación secundaria -agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones)- también confirmaron su presencia en la ciudad puerto.


La Confech no descarta desplegarse por más de un punto de la ciudad a partir de las 09:30 horas, aproximadamente, cuando la Presidenta Michelle Bachelet comience a emitir su discurso.


Los líderes del movimiento estudiantil reiteraron el llamado a todos los actores sociales del país que quieran efectuar algún tipo de manifestación a sumarse a la iniciativa. Hasta el momento, alumnos de la Universidad de Concepción y de la Universidad Austral en Valdivia estarían coordinando estrategias para desplegarse por las calles de su ciudad.

Aburman continuará en la vocería

La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, confirmó las diferencias surgidas en la reunión que sostuvo la Confech el pasado domingo, aunque descartó que se tratara de distancias programáticas o de postura ante las reformas educacionales.


"Sí, tuvimos una discusión. Es verdad, ayer me retiré antes y molesta", dijo.


La dirigente se molestó por la falta de apoyo a una declaración pública que redactó, tras recibir un panfleto amenazante en su casa durante la semana pasada. Finalmente, el impasse no pasó a mayores y recibió el respaldo de sus compañeros, por lo que continuará en la vocería de la Confech.


Críticas a la reforma educacional


Los cuestionamientos al proyecto que busca modificar las directrices del actual sistema educacional imperante en el país surgieron desde diversos sectores de los educandos.


Los estudiantes secundarios reiteraron sus preocupaciones por la "letra chica" que, a su juicio, queda patente en el documento que busca culminar con el lucro, el copago y la selección escolar.


"Existe un compromiso hacia un sector, que es el empresariado en la educación. El Estado no se está haciendo cargo de la educación en su conjunto y respalda a los sostenedores, como los de colegios particulares subvencionados", sentenciaron desde la ACES, remarcando las "incongruencias" del proyecto.


Por su parte, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, aseguró que la reforma fue configurada "a espaldas de los estudiantes" y que no es más que "una regulación de un sistema discriminatorio que llama a la segregación".


"(Esto) confirma nuestras apreciaciones. El proyecto lo generaron entre cuatro paredes, de espalda a los estudiantes. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que conversó con los estudiantes, pero esto nunca fue así", sentenció en conversación con Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?