A esta hora, se alistan los últimos detalles en el Salón de Honor del Congreso para la cita de mañana.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.SANTIAGO.- A primera hora de esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet inició su jornada en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, lugar al que llegó ayer en la tarde para revisar los últimos detalles del mensaje a la Nación que entregará en la tradicional Cuenta Pública del 21 de Mayo en el Congreso Nacional.
La Mandataria utilizará todo el día para revisar cada uno de los énfasis que imprimirá al primer discurso de su segundo mandato, el cual estará marcado por los avances que ha logrado su Gobierno en las 56 medidas para los primeros 100 días de su administración y el cronograma que fijará para las reformas estructurales de su gestión.
En dicha labor, la jefa de Estado está recibiendo el apoyo y colaboración de estrechos colaboradores como el Director de Políticas Públicas de La Moneda, Pedro Güell, quien redactó el primer borrador del discurso, y la jefa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Paula Walker, según informaron fuentes de Gobierno a Emol.
Asimismo, Bachelet descartó cualquier posibilidad de sostener encuentros en el palacio viñamarino durante esta jornada, salvo alguna reunión de urgencia con algún ministro, con el objetivo de destinar toda su atención al discurso, el cual no se extendería más allá de dos horas, según comentaron desde La Moneda.
A esta hora, el equipo de la Presidenta trabaja además en la elaboración de la agenda que sostendrá mañana, la cual se iniciará con la fotografía oficial que se tomará junto a los secretarios de Estado de su Gabinete.
Tras ello, a las 09:20 horas, Bachelet se trasladará a la intersección de la Av. Argentina con Pedro Montt en Valparaíso, donde recibirá los honores militares antes de ingresar a la sede del Poder Legislativo, donde dictará su discurso a partir de las 09:30 horas.
La organización del Senado
La Cámara Alta es la encargada de organizar y afinar todos los detalles de la ceremonia, desde la entrega de las invitaciones, el protocolo del encuentro, los arreglos florales hasta la seguridad, aspectos que según el jefe de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, ya están todos en orden.
Según el funcionario, la corporación destinó 827 invitaciones, las cuales fueron distribuidas entre las autoridades nacionales, ministros, subsecretarios, representantes de las diferentes iglesias, cuerpo diplomático y organismos internacionales.
De ese total, 27 fueron asignadas a familiares de la Presidenta Bachelet, 70 son para invitados especiales del Gobierno y 13 para las autoridades de la Región de Valparaíso. En tanto, cada uno de los 158 miembros del parlamento tiene dos invitaciones a su disposición, mientras que los ministros de Estado pueden asistir con sus cónyuges.
"Esta todo tarjeteado por protocolo", explicó Miranda, quien agregó que durante esta jornada “se están instalando los arreglos florales y los canales de TV están ubicando sus respectivos set en los jardines”.
Se espera que a las 17:30 horas se efectúe el ensayo del coro Madrigales de la Universidad de Playa Ancha y que a las 19:00 horas se realice el ensayo general de la ceremonia con la señal oficial. Entre 19:30 y 20:00 horas, el Senado entregará las dependencias del Congreso Nacional al Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, para su revisión y coordinación de las medidas de seguridad.