SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó este martes su esperanza de que el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet contemple proyectos que permitan mejorar gestión municipal.
"Hace más de 20 años que los municipios esperamos una reforma al sistema municipal que permita la modernización de la gestión pública en el nivel local para estar en sintonía con las necesidades que tienen los ciudadanos", dijo.
Vittori enumeró las dificultades que atraviesan los gobiernos locales explicando que "estamos de acuerdo en los ejes de reformas que está realizando el Ejecutivo y apoyamos cada uno de los proyectos que hasta ahora se han presentado, pero esperamos anuncios que nos permitan solucionar las dificultades que tenemos en el corto plazo".
En Educación, por ejemplo, las municipalidades consideran "muy importantes" los proyectos de ley anunciados, pero esperan que la Presidenta Bachelet anuncie una iniciativa que permita mejorar los montos que se entrega por subvención, pasando definitivamente a pagar la subvención por matrícula y dejar atrás la subvención por asistencia.
"Este anuncio nos permitirá resolver problemas de liquidez de las corporaciones municipales y DAEM que administran la educación pública y bajar la pesada carga que significa para los municipios el traspaso de 170 mil millones de pesos anuales a educación, en espera de la desmunicipalizacion que será la gran reforma de la educación pública", afirmó.
En el tema de la reforma tributaria, si bien el proyecto se está discutiendo en el parlamento, la AChM pide una modificación a la Ley de rentas que permita que las empresas paguen, de acuerdo al capital que tienen, en las respectivas comunas, donde ejercen sus labores principales y no como actualmente se hace, donde las grandes empresas, pagan patentes similares a un kiosco o una patente de ambulante.
Otro punto importante, añadió Vittori, es el de seguridad ciudadana, donde los municipios proponen fomentar que las comunas con mayor concentración delictual cuenten con asignaciones directas, que financien iniciativas que formen parte de planes comunales de seguridad ciudadana, asegurando el financiamiento necesario para poder llevar a cabo una política integral de prevención en el ámbito local.
Además, estas comunas deben, contar con la oferta completa de los programas disponibles, que permita prevenir eficazmente el delito. Estos programas preventivos deben ser continuos, vale decir, con una duración de a lo menos 3 años de implementación y evaluados anualmente.
En Medio Ambiente, en tanto, sostuvo que existen muchas comunas que están atravesando por una profunda sequía, lo que ha mermado sus capacidades productivas y ha hecho empobrecer a muchas familias. En este sentido, la AChM pide que exista una política nacional de recursos hídricos y se privilegie el vital elemento para el consumo humano.
Si bien, los municipios respaldan la agenda energética, piden que se subvencione a las familias más pobres, con un subsidio de invierno, especialmente en las ciudades donde la contaminación por el uso de la calefacción a leña está afectando seriamente la salud de las personas.