EMOLTV

Fiscalía identifica al menos 5 médicos que habrían participado en adopciones irregulares

Ayer, en tanto, en el marco de la misma investigación declaró por segunda vez ante la PDI el hijo del comediante Andrés Rillón, cuya hija fue dada por muerta y entregada de manera anómala en 1983.

20 de Mayo de 2014 | 18:08 | Por Amdrea González Schmessane, Emol
imagen

Las presuntas adopciones ilegales están siendo indagadas por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En el marco de la investigación penal por las presuntas adopciones irregulares ocurridas en los años 70 y 80, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha logrado identificar a cinco médicos que habrían participado de las entregas ilegales de recién nacidos.


Así lo confirmaron a Emol fuentes conocedoras de la causa -a cargo de la fiscal Érika Vargas-, quienes detallaron que del total de profesionales indagados, sólo tres se encuentran con vida.


De estos últimos, el Ministerio Público ya resolvió citar a Carlos Casar Collazo, quien al igual que el doctor Gustavo Monckeberg Barros -fallecido en 2008- habría aceptado entregar de manera anómala y con apoyo de abuelos biológicos a las guaguas dadas por muertas.


Las mismas fuentes agregan que, de acuerdo a los antecedentes entregados por los denunciantes, ellos se habrían desempeñado en la Clínica Santa María y en la maternidad de la entonces Clínica Carolina Freire.


Ayer, en tanto, la fiscal Vargas encabezó varias diligencias destinadas a establecer si los hechos investigados podrían ser constitutivos de delito y en caso de ser así, no estar prescritos.


Por ello, se constituyó en las oficinas del Registro Civil e Identificación para coordinar la entrega de información relacionada con las partidas de nacimiento de las presuntas víctimas.


Lo anterior, para determinar la existencia de algún ilícito de falsificación de instrumento público, ya que -según se pudo establecer en el certificado otorgado por una de las mujeres que nació a mediados de los 70 y que fue entregada en adopción, éste estaría adulterado.


La persecutora, además, participó en la segunda entrevista al hijo del comediante del mismo nombre, Andrés Rillón, cuya hija dada por muerta fue adoptada de manera irregular en 1983.

Citación a Joannon


En la misma arista de investigación, la Fiscalía citará al sacerdote de los Sagrados Corazones, Gerardo Joannon, por su presunta participación en las entregas anómalas de recién nacidos.


El religioso -actualmente suspendido- también enfrenta un sumario ordenado por su congregación tendiente a establecer su relación con los hechos y el tipo de vínculo que mantiene desde hace 30 años con la psicóloga y madre de una de las niñas dadas en adopción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?