La imagen que se vivió en Valparaíso.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- Pese a que su horario de finalización estaba contemplado a las 14:00 horas, los incidentes provocados en Valparaíso obligaron a suspender anticipadamente la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
La manifestación finalizó pasado el mediodía a raíz de los enfrentamientos aislados que protagonizaron encapuchados con Carabineros, los que obligaron al uso de carros lanzaaguas.
Los mayores incidentes ocurrieron a la altura de Avenida Francia con Pedro Montt, precisamente donde la marcha se disolvió a raíz de estos sucesos.
En los minutos previos al inicio de la actividad, Carabineros detuvo a un hombre de 25 años, quien fue sorprendido portando una mochila con al menos seis botellas de pintura.
Hasta el momento se ha informado de 25 detenidos tras el emplazamiento público de los actores sociales con motivo de la primera cuenta pública realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su segundo mandato.
Tanto la CUT como la Confech insistieron en que su objetivo era expresar pacíficamente sus inquietudes en torno a la agenda del gobierno, reiterando su llamado a los participantes a no provocar desmanes.
En la manifestación también participaron activistas de diversas áreas, pobladores de la ciudad puerto y grupos ecologistas.