Pedro Cayuqueo es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Actualmente se encuentra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York
EmolSANTIAGO.- El escritor mapuche y vicepresidente de la Corporación Enama, Pedro Cayuqueo -quien se encuentra participando del XIII Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas en Nueva York- se refirió este miércoles a lo emitido por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública respecto a los pueblos originarios.
Desde su rol de consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguró que es "preocupante" que no existiera un pronunciamiento por parte del Ejecutivo alusivo a la contingencia en la Región de La Araucanía, específicamente en las demandas en torno a la "deuda histórica existente entre el Estado y el pueblo mapuche".
"No hubo en el discurso ninguna referencia a la grave situación de conflictividad existente en el sur del país y que afecta a comunidades violentadas por el actuar policial, a presos mapuche condenados de manera irregular por la Ley Antiterrorista, y también a agricultores y pequeños parceleros no indígenas", dijo a Emol desde Estados Unidos.
En ese contexto, remarcó que "hay un conflicto no resuelto entre el pueblo mapuche y el Estado que tiene su cara más dramática en el ámbito de los derechos humanos".
Asimismo, lamentó que la Mandataria no se haya sumado a las palabras conciliadoras del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien al asumir el cargo en marzo pasado pidió perdón al pueblo mapuche "por el despojo que el Estado hizo de sus tierras".
"La Conadi ya cumplió su ciclo"
Cayuqueo destacó que Bachelet propusiera trabajar las temáticas de los pueblos originarios desde "una dimensión transversal a nivel de ministerios y subsecretarias", comprometiendo la instauración de una cartera gubernamental.
Lo anterior, a su parecer, culminaría con las responsabilidades que por años se le han traspasado a la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), institución que no cuenta con los mismos albedríos jerárquicos superiores que los de un ministerio.
"La Conadi ya cumplió su ciclo. Es necesario avanzar en el ámbito de la institucionalidad pública hacia la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. Sólo de esta forma se logrará adecuar el Estado a la realidad plurinacional de Chile", sentenció.
Respecto a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT -incluido en la legislación chilena en septiembre de 2009 y que establece la consulta de forma obligatoria a los pueblos indígenas en las materias que les competen- Cayuqueo se mostró esperanzado en que el apoyo del Parlamento facilite al gobierno plantear regulaciones en esta materia.
Además, anunció que en los próximos días Enama, corporación de la que es vicepresidente, entregará al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, una propuesta de cuotas parlamentarias para pueblos indígenas.
"Existen parlamentarios indígenas en Ecuador, Colombia, Bolivia, leyes de cuotas en Nueva Zelanda, Noruega, y como acción afirmativa han demostrado en muchos lados su eficacia. Lo que hoy tenemos en Chile es un apartheid político indígena. Eso debe terminar", finalizó.