EMOLTV

Ministro Eyzaguirre: En Chile no hay más mercado para colegios particulares pagados

El titular de Educación descartó que, con la prohibición de lucrar, los colegios particulares subvencionados pasen masivamente a convertirse en establecimientos pagados.

22 de Mayo de 2014 | 10:16 | Emol
imagen

El ministro Eyzaguirre explicó que en Chile las últimas décadas la matrícula de los colegios particulares pagados se ha mantenido estable en torno al 7%.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "mito urbano" calificó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la posibilidad de que los establecimientos particulares subvencionados pasen masivamente a convertirse en colegios particulares pagados debido a la prohibición que ahora tendrán de obtener lucro.


El secretario de Estado explicó que en Chile en las últimas décadas la matrícula de los colegios particulares pagados se ha mantenido estable en torno al 7%, lo que demuestra que no existe más mercado para ese tipo de establecimientos.


"Eso no va a ocurrir. Históricamente en Chile, desde hace décadas, el sector particular pagado –que sería el lugar de llegada de estos colegios que hoy tienen lucro y no se permitirá el lucro– ha representado en torno a un 7% de la matrícula, completamente estable. Esos colegios pueden tener lucro, pero si no se han instalado más es porque simplemente no hay mercado para eso. Por tanto, no es así como se dice", afirmó el ministro en el programa Bienvenidos de Canal 13.


Eyzaguirre ejemplificó diciendo que "es lo mismo que se dijera que ahora se prohíbe que las automotoras que venden autos económicos sigan funcionando con lucro, y entonces digan que se van a transformar a una empresa que vende Porsche y Mercedes Benz. Bueno, el mercado comprador de Porsche y Mercedes Benz es un mercado relativamente limitado, por tanto, no es obvio que se vayan a pasar, eso no es real".


El ministro señaló que, en caso de ocurrir, esta migración se podría presentar en algunos colegios particulares subvencionados que hoy cobran el tope de copago ($84 mil), no así en los que cobran menos, que son la mayoría.


"Desde luego no va a ocurrir que un colegio que cobre $20 mil pase a cobrar $150 mil, porque es evidente que se les van a ir todos (los alumnos). Había estrategia comercial (en los colegios), por tanto, sabían a qué nichos estaban enfrentados. Eso es posible en el margen de los que cobraban $84 mil, pero no en los que cobraban $20 mil", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?