SANTIAGO.- El cónsul general de Chile en Caracas, Alejandro Bravo, confirmó la detención de cuatro personas involucradas en el homicidio del ejecutivo chileno Fernando Urrea Abarca, quien vivía en la capital venezolana hace 16 años y estaba desaparecido desde el pasado 2 de mayo.
Bravo señaló a TVN que la primera detenida está identificada como Salimar del Río Pinsón Abarca, quien mantenía una estrecha relación con la víctima y ya confesó su participación en el crimen y está catalogada por la Policía venezolana como la autora intelectual.
El segundo detenido es Darwin José Padrino, quien sería novio de Pinsón Abarca y quien aparentemente fue el que organizó a la banda de sicarios para llevar adelante el delito.
Asimismo, la policía detuvo a Simón Bolívar Tobar, ex funcionario policial que recibió un pago de 40 mil bolívares de parte de los autores intelectuales del delito para intentar desvirtuar la investigación que se está llevando a cabo. El sujeto fue descubierto portando en su poder un computador portátil de Urrea.
Además, a raíz de las detenciones, se realizaron distintos allanamientos, concretándose la detención de Jeanette Josefina Duarte, madre de uno de los tres sicarios y a quien su hijo le entregó 100 mil bolívares (obtenidos con la concresión del homicidio), dinero con el cual la mujer compró una serie de productos personales.
Alejandro Bravo señaló que dos de los tres sicarios ya están identificados, por lo que espera que su arresto se concrete lo más pronto posible.
Respecto a las causas de este crimen, el cónsul sostuvo que "el móvil es el robo del dinero de don Fernando Urrea. Él, como recién había terminado de jubilarse los primeros días de este año, estaba pronto a devolverse a Chile y también tenía recursos que eran de alto conocimiento, especialmente de Salimar Pinsón, que tenía una relación bastante cercana con él, aparentemente sentimental".
Si bien aún no se encuentra el cuerpo de Urrea, el diplomático aclaró que ya se sabe que está enterrado en el sector de Valles del Tuy, ubicado a unos 30 kilómetros de Caracas, por lo que personal policial se encuentra en el lugar realizando la búsqueda de rigor.
"Los sicarios van a ser ubicados y así será más facil encontrar el cadáver", finalizó el cónsul.