EMOLTV

PS y PPD defienden proyecto de aborto terapéutico anunciado por Bachelet

Parlamentarios de ambos partidos refutaron los dichos del ex Mandatario, Sebastián Piñera y del arzobispo, Ricardo Ezzati, sobre este tema. Además respaldaron que la iniciativa contemple casos de violación.

22 de Mayo de 2014 | 13:14 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El senador del PPD Guido Girardi.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Parlamentarios del PS y el PPD respaldaron este jueves el proyecto de aborto terapéutico, anunciado ayer durante su cuenta pública por la Presidenta, Michelle Bachelet. Esto tras las críticas surgidas desde la Alianza y la Iglesia Católica.


"Estando a favor de la vida, reconocemos que existen causales que obligan médicamente a poder interrumpir eventualmente el embarazo. Tenemos que destapar de una vez por todas esta situación", enfatizó esta mañana el diputado Juan Luis Castro (PS).


Junto con recordar que durante 50 años en Chile (hasta 1989) existió una norma que regulaba la posibilidad de interrumpir terapéuticamente el embarazo, el parlamentario apuntó que "no puede nadie tenerle miedo a esta discusión".


En ese sentido, Castro sostuvo que "el mundo católico del que yo me siento parte, siendo diputado socialista, no puede hoy poner un obstáculo para que esta realidad sea efectiva en nuestro país y terminemos de una vez por todas en aquellas situaciones donde no hay nada que hacer médicamente".


Tras el anuncio hecho ayer por Bachelet, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati expresó que "con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona y la vida humana vale mucho más que eso", agregando que "los obispos de Chile lo hemos dicho muy claro, la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger en todos los ámbitos".


De esta forma, Castro indicó que "no puede llamar la Iglesia a una controversia indebida, el cardenal creo que ha sido injusto cunando plantea el empate entre la salud humana y animal (...) no es el enfoque correcto a mi juicio, respetando a la Iglesia Católica, pero si decir abramos de una vez por todas la conversación".


Asimismo, el diputado Marco Antonio Núñez recalcó que "vamos a respaldar esa agenda, es una agenda ligada a  los derechos humanos y eso está en el intinerio de nuestros debates en el Parlamento y en el debate que debe ser nacional a partir, de lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet, del segundo semestre", cuando La Moneda envíe un proyecto de ley sobre esta materia.


Ayer el ex Mandatario Sebastián Piñera, también criticó el anuncio señalando que "parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer". Palabrar que también lamentó el senador del PPD Guido Girardi, señalando que quien tiene que decidir es cada mujer y no Piñera o Ezzati.


"Lamento mucho las opiniones del ex Presidente Piñera que yo respeto mucho y lamento mucho las opiniones de monseñor Ezzati, porque creo que son opiniones legítimas pero ellos no le pueden imponer a la sociedad sus opiniones que son legítimas para ellos, o para aquellos que comparten sus mismos valores, pero aquí hay una sociedad multivalórica", acotó.


De esta forma, Girardi precisó que "yo lamento mucho es opiniones creo que no le hacen bien al país. La Iglesia evidentemente tiene derecho a opinar pero tiene que opinar para sus fieles, aquellos que comparten su visión y cada cual tomará su decisión escuchando a su iglesia o sus propios valores".


"Lo del Presidente Piñera me parece lo mismo, inadecuado que una política de Estado que tiene que discutirse en el Congreso, el ex Presidente Piñera quiera imponer valores que son legítimos para él y no para toda la sociedad", agregó.


Casos de violación


Los legisladores también respaldaron la idea de que el proyecto contemple los casos de violación y no solamente la inviabilidad del feto o el riesgo de la vida de la madre. Al respecto, el diputado Castro explicó que en este tema no han resultado los métodos como la píldora del día después por distintas razones, por lo cual el aborto terapéutico se vuelve una opción en este tema.


"Me parece que la causal de violación es médica, porque creo que la mayor agresión, violación a los derechos humanos es la violación", indicó Girardi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?