La crisis política en Tailandia provocó un golpe de Estado.
AFPSANTIAGO.- El Gobierno condenó este jueves el golpe de Estado que ocurrió durante la jornada en Tailandia.
Con un comunicado oficial, el Ejecutivo anunció que "condena y lamenta profundamente el golpe de estado ocurrido hace unas horas en el Reino de Tailandia, el que ha terminado por quebrar la institucionalidad democrática de ese país".
En esa línea, añade que "Chile confía en que la crisis política que afecta a ese país socio y amigo y a su pueblo pueda ser resuelta pronta y pacíficamente, mediante las herramientas, fórmulas y mecanismos que permitan recuperar la convivencia democrática".
"Asimismo, Chile llama a la exclusión de cualquier forma de violencia o represión y al pleno respeto de los derechos y libertades ciudadanas", señala..
Finalmente, expresa que "junto con reafirmar su valoración por el imperio del derecho como vía para superar pacíficamente crisis políticas, exhorta al más pronto retorno de Tailandia al cauce democrático".
El Ejército tomó este jueves el poder en Tailandia, después de que fracasaran los intentos de reconciliación entre el gobierno y la oposición: revocó la Constitución, decretó un toque de queda e instauró un Comando Nacional para la Paz y el mantenimiento para gobernar la nación asiática.
Los militares tomaron el poder de forma incruenta después de que, tras meses de turbulencias, los partidos políticos no consiguieran llegar a un acuerdo, anunció el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, en un discurso televisado y retransmitido poco después de las 17:00 horas (local).
"El Ejército ha tomado el poder para reformar las instituciones políticas y restaurar la unidad en el país". Ha sido necesario para evitar más violencia, muertes y daños a la propiedad en el país tras meses de convulsión política, dijo Prayuth, flanqueado por los líderes de la Fuerza Aérea y la Marina.