Francisco Vidal.
LUN (archivo)
SANTIAGO.- El académico y ex ministro Francisco Vidal se mostró contrario a la posibilidad de despenalizar la interrupción del embarazo debido a violación, posibilidad incluida en el proyecto anunciado este 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.
"Yo estoy por la despenalización (del aborto) solo en dos casos: inviabilidad del feto y el peligro para la madre", afirmó en el programa "Sin Dios ni late" del canal de cable "Zona Latina".
El ex secretario de Estado consideró que en el caso de agresión sexual contra la madre, el hijo en gestación tiene derecho a la vida.
"Le he dado vueltas al tema, y no. Si tuviera que votar, pediría votación separada" para cada posibilidad mencionada por la Mandataria en su discurso, aseveró.
Vidal admitió que desde el punto de vista de la mujer "debe ser brutal la violación, lo más doloroso. Pero aquí hay dos bienes: el ser humano que está dentro (del vientre) y la mujer que sufrió esa tragedia. Frente a esos dos bienes tengo que priorizar, y priorizo al niño", declaró.
"Reivindico el derecho a la vida de ese ser humano que, además, no tiene ninguna culpa", agregó el ex secretario de Estado, quien formó parte del gabinete de Bachelet en su primera administración.
El proyecto del Gobierno anunciado este miércoles considera la posibilidad de despenalizar la interrupción del embarazo en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, y sería presentado durante el segundo semestre de este año.
La iniciativa desencadenó un amplio debate y fuertes críticas, entre ellas la del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el ex Presidente Sebastián Piñera.