Para este sábado se espera una mínima de 1°C en la capital.
UPISANTIAGO.- Til Til marcó este viernes la temperatura más baja en lo que fue la mañana más fría del año en la Región Metropolitana: 3,4 grados Celsius bajo cero.
De acuerdo al reporte entregado a Emol por la Dirección Meteorológica, las heladas en la comuna de la zona norte de la capital fueron similares a las registradas en el sector de Pirque, cuyos termómetros marcaron -3,2°C.
"Son cifras no oficiales, pero fue la mañana más helada del año", dice Edita Amador, meteoróloga de turno del servicio.
La profesional sostiene que este tipo de registros "son normales para la época", sobre todo "cuando hay masas frías como las de ayer".
Tal situación llevó a que esta mañana los habitantes de Pudahuel "sufrieran" también con los 0,2 grados Celsius que marcaron los termómetros a las 07:00 horas.
El resto de los sectores que registraron bajas temperaturas fueron Santiago centro (1,6°C a las 07:45 horas) y Tobalaba (2,3°C a las 07:40).
Según Edita Amador, las heladas se repetirían mañana -la mínima bordearía 1 grado sobre cero- y "declinarían el el domingo, cuando se espera que haya 4°C".
En lo que respecta a precipitaciones para la Región Metropolitana, la meteoróloga adelanta que "no se esperan" para los próximos días y, por el momento, "están concentradas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes".
Lo anterior, agrega, "favorece la permanencia de altas concentraciones de contaminantes en el aire, sobre todo, por las heladas".
Para esta jornada, la Intendencia Metropolitana decretó la segunda alerta ambiental preventiva del año.