SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó la condena del Gobierno al asesinato del cabo segundo de Carabineros, José Cristóbal Barría Pérez, quien perdió la vida en medio de una balacera en la comuna de Cerro Navia.
En una breve declaración desde La Moneda, el vocero del Ejecutivo calificó como "doloroso" el hecho y señaló a nombre del Gobierno que "expresamos nuestra condena más enérgica al homicidio del cabo segundo de Carabineros, José Cristóbal Barría Pérez, quien fue asesinado en un acto de servicio".
"Esperamos que los responsables de este hecho de sangre respondan ante la justicia y que se apliquen las sanciones que establece nuestra legislación", agregó.
Asimismo, Elizalde indicó que desde el Gobierno "expresamos nuestras condolencias y también nuestra solidaridad a los familiares del cabo Barria Pérez y a toda la institución de Carabineros de Chile".
"Queremos además reconocer el trabajo que todos los días desarrollan los funcionarios de Carabineros, arriesgando su vida por proteger a todos los chilenos", concluyó.
Barría, quien formaba parte de la 45ª Comisaría de la comuna, realizaba controles policiales rutinarios en la intersección de San Francisco con Teniente Cruz. Allí, el uniformado detuvo a un vehículo con la patente borrosa, sin embargo, los seis personas a bordo del auto escaparon, iniciándose una persecución.
El recorrido terminó en la esquina de San Francisco con Estados Unidos, donde se produjo una balacera en la que el cabo 2° fue herido en su hombro. A raíz de lo anterior, Barría fue trasladado hasta la posta La Estrella de Pudahuel, donde falleció a las 03:52 horas.
Carabineros detuvo a los delincuentes que habrían perpetrado el delito.